La Corte destrabó elecciones en el Sindicato de Comercio
Armando Cavalieri le ganó una batalla a Hugo Moyano. El titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC) logró que la Corte Suprema de la Nación trate en tiempo exprés un recurso de queja presentado contra un fallo judicial que congelaba las elecciones de las nuevas autoridades del gremio y destrabó la realización del comicio.
Con la firma de cinco de los siete ministros de Justicia, el máximo Tribunal suspendió los efectos de la medida cautelar presentada por la lista del candidato moyanista, Oscar Nieva, y habilitó a Cavalieri a ir a las urnas. Se votaría el 14 de mayo, un día antes del vencimiento de los mandatos de los integrantes de la comisión directiva del sindicato. El dato no es menor: si la Corte demoraba la resolución y el 15 el gremio amanecía acéfalo, la Justicia debía designar a un interventor externo con cargo hasta la resolución de fondo del conflicto.
El conflicto comenzó con una denuncia de Nievas, cabecilla de la lista Verde Bordó, sobre los padrones. Según el exaliado de Cavalieri devenido en alfil de Moyano en Comercio, lo listados de votantes incluyen a jubilados y personas no habilitadas para votar. Con el asesoramiento legal del diputado del Frente Para la Victoria, Carlos Kunkel, Nievas convirtió la denuncia en medida cautelar y fue a la Justici el 21 de marzo pasado, a 48 horas de votar. Pero en los tribunales chocó con un juez de primera instancia que negó la entrega de padrones y ratificó los comicios y apeló.
En segunda instancia el revés fue para Cavalieri. La Sala Séptima de la Cámara de Apelaciones del Trabajo confirmó la cautelar y ordenó una semana atrás al SEC a entregar los listados a Nievas. Cavalieri presentó un recurso de queja con pedido de "habilitación de días y horas" para tratarlo con premura y el miércoles pasado el expediente ingresó por mesa de entrada de la Corte y llegó a manos de los supremos.
Poco menos de 48 horas después Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carlos Fayt, Enrique Petracchi y Juan Carlos Maqueda declararon "procedente" la queja del titular de Comercio con el argumento de que las derivaciones del caso podrían "traducir agravios de imposible o insuficiente reparación ulterior". Asimismo, aclaran que esta decisión no "implica pronunciamiento sobre el fondo del asunto" y que actuaron conforme a lo establecido en artículo 14 de la ley 48. Esa norma expresa concretamente que la Corte sólo trata las sentencias definitivas, no cautelares.
Desde el SEC aseguraron a ámbito.com que la fecha tentativa de votación es el 14 de mayo y que al día siguiente el ganador asumirá inmediatamente, si en las primeras dos semanas del mes el moyanismo no arremete de nuevo. "Lo que pasó con las elecciones no nos gustó para nada, ahora se hizo justicia. Los padrones estaban a la vista, se entregaron en tiempo. Nievas no quiere votar, quiere intervenir el sindicato porque sabe que pierde. Siempre quiso embarrar la cancha", contaron al enterarse por este medio que la Corte destrabó las elecciones