La FIA da la razón a Renault
Renault gana el caso tras las tres protestas que presentó contra Racing Point.
La FIA ha dado la razón a Renault sobre las protestas formales que presentó sobre los conductos de frenos de Racing Point. La Federación quita 15 puntos al equipo y le impone una multa de 400.000 euros por no ser los diseñadores auténticos de los conductos de frenos del RP20.
La FIA le da la razón a Renault y sanciona con 7,5 puntos a cada coche, un total de 15, que sólo perderán en el Campeonato de Constructores. Además, impone una multa de 200.000 euros a cada monoplaza.
Estos castigos son referentes al Gran Premio de Estiria, mientras que para los Grandes Premios de Hungría y Gran Bretaña, sólo les amonesta con reprimendas por usar el mismo coche que no respetó las normas desde el principio de la temporada.
Los comisarios han optado por una penalización "proporcional" a la violación de la normativa en el proceso de diseño. "Racing Point tuvo la oportunidad tanto en 2019, cuando se transmitió a los participantes que los conductos de freno pasarían a formar parte de las Listed Parts, como en 2020, durante la visita de la FIA a su fábrica, para aclarar sus intenciones respecto a los conductos de frenos, pero optaron por no hacerlo", argumenta la FIA.
Uno de los argumentos que presentó Racing Point fue que el proceso de diseño puede comenzar con información exterior, sin embargo, los comisarios les contestaron aclarando que la primera información a partir de la que se trabaja debe ser del equipo que vaya a continuar con el proceso.
Racing Point trabajó en 2019 con los conductos de freno de Mercedes, pero para este año pasaron a ser una 'listed part', lo que requería que fuese Racing Point la que los diseñara. La FIA concluye que lo que hizo el equipo fue una adaptación y no un diseño desde cero, como marca el apéndice 6 del reglamento; que su esfuerzo no ha sido igual que el de Mercedes y que por ello han obtenido una ventaja, todos ellos motivos para sancionar al conjunto.
"Los comisarios concluyen que el diseñador principal de los conductos de frenos del RB20 es Mercedes, no Racing Point", señala la FIA en las conclusiones de su investigación.
De esta manera, la FIA lo que sanciona es que no cumplieran con el proceso de diseño, no el diseño en sí, que cumple perfectamente con la normativa técnica. Por ello, no tendrán que rediseñar los conductos de frenos, ya que la Federación cree que no tiene sentido que "desaprendan" lo que ya saben. Sí que ven necesario sancionarles de alguna manera para contrarrestar la ventaja obtenida.
La FIA ha tenido en cuenta una serie de factores para reducir la sanción al equipo:
- El cambio en la clasificación de los conductos de freno de No Listed Parts a Listed Parts
- La ausencia de guías específicas o aclaraciones de la FIA sobre cómo lidiar con el cambio de clasificación de algunas piezas
- La falta de atención especial a los conductos de frenos en la inspección que se hizo en marzo al RP20.
- El hecho de que Racing Point probablemente podría haber obtenido la misma ventaja competitiva de fotografías que le hubieran hecho a los conductos de freno del Mercedes W10
- La transparencia que ha mostrado Racing Point durante todo el proceso de investigación