MotoGP Impredecible 2020

La victoria de Binder en Brno refleja que el campeonato está muy abierto, sobre todo tras el discreto papel de Quartararo, 'Dovi' y Viñales

Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT) puede disfrutar de una ventaja de 17 puntos al frente de la clasificación general del Campeonato del Mundo de MotoGP™ después de tres carreras en 2020, pero el balance final del Gran Premio Monster Energy de la República Checa demuestra que la lucha por el título está completamente abierta y que nos encontramos ante una temporada más impredecible que nunca.

No existen elogios suficientes para calificar el gran día que vivieron Brad Binder Red Bull KTM Factory Racing en el Automotodrom de Brno. El constructor austríaco alcanzó la cima en la categoría reina gracias al sorprendente rookie sudafricano, primer piloto en ganar como debutante en MotoGP™ desde Marc Márquez (Repsol Honda Team) en 2013, después de haber advertido de su gran ritmo de carrera en la doble cita de Jerez. Alcanzada la gloria en tierras checas, KTM se prepara ahora para poner rumbo a casa con la doble visita al Red Bull Ring.

Pero más allá del día grande de KTM, la cita en Brno también acredita la extrema competitividad del Mundial de 2020, que se ha vuelto más impredecible que nunca en ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda Team). El primer podio de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en la categoría reina o el gran podio obtenido por Esponsorama Racing de la mano de Johann Zarco así lo reflejan. ¿Una KTM, una Yamaha satélite y una Ducati del año anterior en el podio? No hace mucho habría resultado impensable. Sin embargo, en 2020 cualquier escenario parece posible.

Los rookies son capaces de todo, KTM Aprilia han recortado la brecha hasta el punto de superar a YamahaDucatiHonda o Suzuki de forma regular y ya se ha convertido en una tónica habitual el hecho de ver cerca de 16 o 17 pilotos comprendidos en un segundo en las sesiones de entrenamiento. Tras el éxito de KTMAprilia queda ahora a la expectativa de saborear también el éxito de un triunfo que cada vez parece más cercano con la renovada RS-GP.

En 2020 todo parece posible debido, en buena medida, al reducido margen de error propiciado por un calendario más comprimido. Una mala carrera o un mal fin de semana puede dar un vuelco a cualquier situación. El propio Quartararo tuvo que conformarse con ser 7º este domingo, aunque peor le fueron las cosas a Andrea Dovizioso (Ducati Team) y Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP), 11º y 14º, respectivamente. Ambos se dejaron unos preciados puntos en el trazado checo.

Los resultados de este domingo, de hecho, ponen la clasificación general en un pañuelo por detrás de Quartararo (59) y sus 17 puntos de ventaja sobre Viñales (42). El de Roses cuenta con 11 puntos más que Morbidelli (31), que pasa a igualar con Dovizioso en la tercera plaza gracias a su primer podio. La gran victoria en Brno permite a Binder (28) irrumpir con fuerza en el Top 5 igualado con Zarco, mientras que Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Takaaki Nakagami (LCR Honda Idemitsu) igualan por detrás a tan solo un punto (27). Jack Miller (Pramac Racing) es 9º y sigue cerca con 20 unidades, ahora encimado por el meritorio Alex Rins (Team Suzuki Ecstar), que cierra el Top 10 igualado con Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing) a 19 puntos.

Por detrás, la competitividad sigue siendo máxima entre muchos pilotos mientras el campeonato pone rumbo al Red Bull Ring para la doble cita del Gran Premio de Austria y el Gran Premio de Estiria. Visto lo visto este domingo, los pronósticos de las próximas carreras se antojan imposib