Nuevos derechos para estudiantes universitarios con discapacidad

El Congreso de la Nación tiene a consideración un proyecto para modificar la Ley de Pasantías para brindar igualdad de oportunidades a estudiantes universitarios con discapacidad a la hora de insertarse laboralmente.

Con el objetivo de brindar nuevos derechos a estudiantes universitarios y universitarias con discapacidad, se presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de modificación de la Ley de Pasantías Educativas Nº 26.427.  En concreto, la iniciativa apunta a incorporar el artículo 12 bis que establece “el acceso a pasantías educativas no suspenderá la cobertura de las prestaciones básicas, ni importará modificación alguna al sistema de obras sociales para personas con discapacidad”.

Esta modificación normativa que se propone en el proyecto corrige una deficiencia original de la Ley y permite que los y las estudiantes con discapacidad puedan acceder al programa de prácticas laborales externas sin perder ninguno de los beneficios sociales vinculados a su situación particular. Esto, en definitiva, implica un paso más hacia la igualdad de oportunidades.

Cabe señalar que la problemática fue detectada por las áreas de Empleo e Inclusión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y, a partir de un trabajo en equipo desde un punto de vista técnico, se elaboró un proyecto que fue presentado en el Congreso por el diputado nacional Albor Cantard -ex rector de UNL- y que contó con el apoyo de 20 legisladores y legisladoras.

Nuevos derechos
Al referirse al proyecto presentado en el Congreso de la Nación, Cantard explicó: “Junto a mi equipo trabajamos con las áreas de Empleo e Inclusión de la Universidad para elaborar este proyecto presentado en el Congreso de la Nación. Es una problemática sensible que está vinculada a los derechos de los estudiantes universitarios con discapacidad y su acceso a las Pasantías Educativas, tan necesarias para la formación y la inserción laboral”.

Finalmente, el diputado nacional y ex rector de la UNL indicó: “El sistema actual anula los beneficios que regularmente obtiene una persona con discapacidad y eso es lo que buscamos corregir con el proyecto. Porque, si no, esto termina siendo un desaliento para personas que necesitan realizar ese tipo de prácticas”.

En este sentido, es importante remarcar que el proyecto fue acompañado por diputadas y diputados como Ximena García, Juan Martín, Gabriela Lena, Jorge Vara, Mario Horacio Arce, Estela Regidor Belledone, Lorena Matzen, Jorge Rizzotti, Federico Zamarbide, Luis Mario Pastori, Josè Manuel Cano, Carlos Fernández, Gustavo Menna y Lidia Inès Ascarate.

Proponen modificar la ley de pasantías para no perjudicar a discapacitados

Igualdad de oportunidades
“El trabajo desarrollado por Vinculación y Bienestar de UNL para la modificación de esta Ley de Pasantías Educativas es una oportunidad más para los y las estudiantes con discapacidad de todas las universidades del país”, explicó la responsable del área de Inclusión de la UNL, Pamela Bordón, y continuó: “El trabajo en materia de inclusión desarrollado en nuestra institución es continuo y comenzó hace muchos años. En esta línea, entre otras acciones, apuntamos a fortalecer el proceso de formación laboral a través de las experiencias laborales que se concretan en el interior de la Universidad. Sin embargo, muchos estudiantes del ciclo superior no acceden al sistema de pasantías externas por la incompatibilidad con el sistema de pensiones o obra social”. Finalmente, Bordón enfatizó: “Es por esto que celebramos la presentación de este proyecto que apunta a modificar de la Ley de Pasantías Educativas porque, en caso de aprobarse, efectivamente implicará un paso más hacia la igualdad de oportunidades”. 

Formación e inserción laboral
Por su parte, el director de Vinculación Tecnológica de la UNL, Sebastián Ulises Rossín indicó que “desde el área de Empleo de la Universidad detectamos esta problemática que está vinculada a la profesionalización de nuestra comunidad universitaria. En este caso, abordamos esta temática referente a los derechos de los y las estudiantes con discapacidad y su necesidad de insertarse en el mundo laboral”. En esta línea, Rossín explicó que “al detectar esta problemática, trabajamos junto al área de Inclusión de la Universidad para pensar una herramienta que acompañe la formación e inserción laboral de las personas con discapacidad y, en ese sentido, entendemos que este proyecto resuelve un problema de base y es muy potente para todas las universidades nacionales que hacen un gran esfuerzo en sostener el desarrollo profesional de su comunidad y, principalmente, acompañar a personas que más lo necesitan”.

Finalmente, el Director de Vinculación Tecnológica aseguró que “esta incorporación normativa que se hace a la Ley de Pasantías Educativas permite que los y las estudiantes con discapacidad puedan acceder al programa de prácticas laborales sin perder ninguno de los beneficios sociales vinculados a su situación particular. Esto, en definitiva, termina siendo un estímulo para que aprovechen las experiencias y brinda igualdad de condiciones en cuanto a formación e inserción laboral”.

Fundamentos
“Es sabido que para las personas con discapacidad en la Argentina, el derecho a un trabajo es uno de los más vulnerados, tanto que solo un 32,2% de esta población en edad laboral logra acceder a un empleo”, se afirma en los fundamentos del proyecto presentado para luego indicar que “los más afectados son los jóvenes de hasta 29 años, se trata de una situación crónica y con una marcada brecha entre hombres y mujeres. Alrededor del 80% están en edad de trabajar. Sin embargo, su derecho a un trabajo decente, es con frecuencia denegado. Las personas con discapacidad, se enfrentan a enormes barreras actitudinales, físicas y de la información que dificultan el disfrute a la igualdad de oportunidades en el mundo del trabajo”.

En esta línea, se agrega “la existencia de un dispositivo desalentador, no planificado por el legislador al momento del dictado de la Ley, que resulta de dos supuestos de hecho no tenidos en cuenta. El primero de ellos surge de la seria inconveniencia de verse modificado el régimen de obra social del pasante, en cuanto persona con discapacidad, para el cual, dicha modificación implica alteración de los servicios médicos y/o tratamientos, a lo que se suma, una vez operada la culminación de la ‘pasantía educativa’, la rehabilitación del sistema de prestaciones básicas por discapacidad, tanto como a la Obra Social pre-existente suele tener un extenso periodo de tiempo que genera trastornos a su salud, bienestar, o el tratamiento médico de su discapacidad. A ello debemos sumar la dificultad que les genera a las personas con discapacidad, poder acceder a un proceso más de formación laboral como es una pasantía externa, debido a la incompatibilidad con el sistema de prestaciones básicas por discapacidad, tanto como a la Obra Social pre-existente, ya que al momento de alta en AFIP se dan de baja automáticamente las mismas”.

Además, apelando al último informe realizado por la Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos dependiente del Consejo Interuniversitario Nacional - octubre de 2017-, hay más de 1.000 estudiantes con discapacidad matriculados en las diferentes universidades de la Argentina. A modo de ejemplo, en el ámbito de la Universidad Nacional del Litoral actualmente se encuentran en condición de regularidad alrededor de 185 personas con discapacidad, cursando distintas ofertas académicas, de los cuales un 53,65 % se encuentran en ciclos superiores de las carreras, tanto presenciales como a distancia.

De este modo, la modificación de la Ley de Pasantías Educativas efectivizará la igualdad real de oportunidades de las personas con discapacidad a la hora de poder insertarse laboralmente. La inclusión social se ve obstaculizada por la existencia de diversas barreras físicas, actitudinales, comunicacionales, culturales y legales, que limitan la participación en la sociedad, contribuyendo a su invisibilización. Estas barreras no escapan al ámbito laboral.

Audio: Escuchá la entrevista a la responsable del área de Inclusión y Calidad de Vida de la UNL, Pamela Bordón

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