Media sanción a la Ley de Emergencia Educativa

La iniciativa otorga una serie de herramientas y promueve medidas destinadas a mejorar las condiciones educativas en el marco de la pandemia de Covid-19.

La iniciativa fue aprobada por amplia mayoría y girada a la cámara de Senadores. Entre otros puntos, la normativa exige el cumplimiento de paritarias, la conformación de comités de Salud e Higiene, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes, y la reincorporación de alumnos que abandonaron sus estudios por la cuarentena. 

 “Este extenso debate pone una luz de alerta ante la situación que uno venía advirtiendo a partir de muchos mensajes de docentes y de escuelas, pero el informe nacional que elabora el Ministerio de Educación, muestra una gran preocupación en nuestra provincia donde alrededor de un 50% de chicos no estarían en condiciones de continuar con su educación”, aseguró  el diputado provincial Alejandro Boscarol en diálogo con El Cuarto Poder

“A la situación el ponemos el título de tragedia educativa porque sin recaudos estamos llegando a un colapso del sistema y una situación casi irrecuperable, porque un chico que abandona sabemos lo difícil que es que vuelva a la escuela”, acota el diputado. 

Vuelta a clases: cuáles serán los protocolos para el regreso a las aulas

Sobre el plan que prepara la provincia para el regreso a las aulas de forma presencial, Boscarol explica que “no representa más del 2% de los estudiantes”.

Al ser consultado sobre si Santa Fe puede tener una salida propia como están implementando otras provincias, el diputado asegura que existe esa opción debido a que en gran parte de la provincia, hay localidades que no tuvieron más de 10 casos desde el inicio de la pandemia.

Hoy tenemos que ir al rescate de esos chicos, el proceso va a ser gradual, primero se comience un proceso de planificación que se plasme a nivel nacional y que todos sepamos, las familias, lo que va a pasar con las escuelas.

Se aprobó el protocolo nacional para la vuelta a clases presenciales

Pormenores de la Ley

La ley le otorga facultades al Ejecutivo para tomar decisiones extraordinarias pedagógicas y presupuestarias que reparen el derecho a la educación, y exige “el estricto cumplimiento de la Ley Nº 12.958, de paritarias, así como la implementación de los Comités Mixtos de Salud y Seguridad en toda la provincia según la Ley N° 12.913, a los fines de elaborar un protocolo para el retorno ordenado y seguro a las escuelas”. También dispone la constitución de un

Consejo Provincial de Emergencia Educativa asesor para la toma de decisiones adecuadas para las características del territorio provincial, un plan de inclusión digital para docentes y estudiantes y la inclusión de los estudiantes que abandonaron la escuela desde el inicio de la pandemia.

Para asegurar la restitución del derecho a la educación de estudiantes que no pudieron sostener la escolaridad obligatoria a distancia, la ley crea un registro a partir del cual las delegaciones regionales deben trabajar por la inclusión y detener el aumento del índice de abandono escolar. En el mismo sentido, se propone el trabajo territorial para organizar dispositivos de “Educación de cercanía” para que en localidades de baja densidad poblacional se articulen espacios de enseñanza en instituciones educativas, clubes o centros comunitarios, bajo condiciones sanitarias establecidas en el protocolo de acceso, garantizando espacio y mínimo desplazamiento de docentes y estudiantes.

La ley de Emergencia Educativa crea además el “Programa Conectar Igualdad Santa Fe” como política de inclusión digital, con el fin de proporcionar un dispositivo tecnológico, así como la conectividad a estudiantes y docentes de educación inicial, primaria, secundaria, educación especial e Institutos de Formación Docente, de gestión estatal, privada y social.

 

Audio: Alejandro Boscarol, diputado provincial

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