Solicitan informes en el Senado por la rotura del caño
Ante la tercera interrupción del servicio de agua potable a la ciudad de Santa Fe, en menos de un año, como consecuencia de la rotura del caño maestro que alimenta la planta potabilizadora desde la toma del Riacho Santa Fe, el senador por La Capital, Juan Carlos Mercier solicitó que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS), informe lo siguiente:
Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente: Cuáles fueron las medidas adoptadas, luego de la primera interrupción del servicio de agua potable de la ciudad de Santa Fe en el mes de julio del año ppdo., a los efectos de poner en funcionamiento las válvulas de cierre del sistema de interconexión de los dos acueductos de alimentación de la planta potabilizadora.
Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS): Se reiteran los puntos ya planteados en la sesión del 3 de marzo de 2011, el cual no tuvo respuesta: los efectos prácticos que tuvo la suspensión, de la investigación que había dispuesto llevar adelante el ENRESS mediante Resolución Nº 912, de fecha 13-10-10, tendientes a establecer las causas que produjeron la rotura del caño maestro del servicio de provisión de agua potable a la ciudad de Santa Fe sucedido el día 22 de julio del año pasado.
Si la nueva rotura producida en el mismo caño el 12 de enero próximo pasado llevó al ENRESS a promover una nueva investigación, y en su caso las conclusiones a las cuales se arribaron. En el supuesto negativo se requiere se informe las medidas propuestas por la Empresa Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), prestadora del servicio, para que estos episodios que dejan sin agua a la ciudad capital no vuelvan a ocurrir y la acción de control ejercida desde el ENRESS para asegurar su cumplimiento. El grado de avance de los proyectos estratégicos anunciados desde la Empresa prestadora del servicio, en oportunidad de la ocurrencia del primer episodio acaecido el 22-07-10.”
Mercier destaca en los fundamentos que “en fecha 22 de julio del año anterior, la ciudad de Santa Fe se vio privada del servicio de agua potable durante dos días como consecuencia de la rotura del caño maestro que alimenta la planta potabilizadora desde la toma del Riacho Santa Fe”. La respuesta brindada en ese momento fue la imposibilidad de producir el aislamiento de la toma de agua cruda emplazada en el Riacho Santa Fe, de la existente en el Río Colastiné, como consecuencia de que las válvulas de cierre se encontraban fuera de servicio por la falta de mantenimiento.
Ante tal situación, esta Cámara aprobó un pedido de informe al citado Ministerio en cuya respuesta se expresa: “que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) inició una investigación a los efectos de determinar si Aguas Santafesinas S.A. había incurrido en acciones u omisiones que la hicieren pasible de la aplicación de alguna sanción prevista en el contrato de vinculación.
En uno de las párrafos de los considerandos el mencionado Ente Regulador expone: “Que expresamente con relación a la presentación Aguas Santafesinas S.A. que las válvulas en cuestión, de poder accionarse hubieran evitado la paralización del servicio, pero al no estar operativas por no recibir mantenimiento ni haber sido activadas por un tiempo excesivamente prolongado, como lo reconoce, podrían entrar en colapso y generar un escenario peor del que se intentaba controlar, optándose por interrumpir el bombeo en forma total”.
Lamentablemente, en menos de un año la ciudad acaba de padecer la tercera interrupción total del servicio de agua potable, lo que deja perfectamente en claro que la Empresa responsable del servicio nada hizo para evitar que eventos como los señalados produzcan la interrupción total del servicio por dejar fuera de servicio ambas tomas de agua cruda.
No podemos soslayar el hecho de que la mencionada investigación, iniciada por el Ente Regulador, fue suspendida mediante Resolución del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente de fecha 26 de octubre de 2010, lo que motivara que esta Cámara aprobara el pedido de informe de fecha 3 de marzo de 2011, a los efectos de que el mencionado Ente informara sobre las consecuencias de tal suspensión y la actitud a asumir ante el nuevo corte de servicio que se produjera el día 12 de enero del año en curso, lo que a la fecha no fue informado a esta Cámara.
Mi preocupación como senador, destacó Mercier es “como el Señor Ministro, ante el primero de los corte de servicio, responsabilizó a las administraciones anteriores y ante la decisión del Ente de control de realizar una investigación, él mismo la suspende”. Entonces me pregunto en esta ocasión luego de casi un año sin poner en funcionamiento las válvulas de cierre, ¿cuál será la actitud del Ministerio y del Ente de Control?