¿Qué dice el protocolo de AFA ante un positivo de coronavirus?
Brian Fernández dio positivo al nuevo examen de coronavirus con lo cual se aisló al grupo de trabajo con el cual estuvo entrenando en la semana en el Predio Ciudad Fútbol.
Brian Fernández no se comenzó a entrenar como lo hicieron sus compañeros en el Predio Ciudad Fútbol el pasado lunes ya que el sábado, cuando se realizaron los exámenes sereológicos, acusó síntomas similares a los del coronavirus.
De esa manera, se activó el protocolo y se le realizó el hisopado correspondiente. Los mismos dieron resultado negativo, con lo cual comenzó a entrenarse junto a sus compañeros, bajo estrictos protocolos.
Sin embargo, se conoció, como informó Diez en Deportes, que Fernández habría estado en contacto con un caso positivo en Santa Fe y por eso fue somentdio a una segunda prueba. En este caso a través en un establecimiento del Ministerio de Salud provincial.
Este sábado por la noche se informó que Brian Fernández tienen coronavirus, con lo cual se lo aisló en su casa, junto a su mujer y su hijo, en un barrio privado de Santo Tomé, mientras que también se hizo lo propio con su grupo de entrenamientos que está conformado por Lucas Viatri, Eric Meza, Facundo Farías y Christian Bernardi.
Luis Rodríguez recién se sumará a los trabajos este lunes tras realizar la cuarentena por haber llegado desde su Simoca natal, con lo cual como no estuvo en contacto con estos jugadores no fue alcanzado por dicho protocolo.
Justamente ante un caso positivo de coronavirus, el protocolo afirma: "Realizar tests a los participantes del fútbol según la disponibilidad y fiabilidad delos test. Es importante que las pruebas sean públicas (que no se obtengan y utilicen privando deellas a la sanidad pública nacional y local). Las pruebas solo se utilizarán previavalidación científica según la disponibilidad local y atendiendo a las indicaciones de las autoridades sanitarias, junto con la correcta formación y comprensión del funcionamiento de los tests y el significado de los resultados. Estas pruebas serán de uso corriente tanto PCR como de anticuerpos. Serán realizadas por personal independiente de la entidad dónde se tomen las pruebas, competente y previamente capacitado".
En el punto 4, se indica: "Aquellos participantes en el fútbol que den positivo en la prueba no podrán realizar ninguna actividad futbolística y deberán seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias del país. Además, será evaluado el círculo familiar dónde el jugador desarrolle su vida privada".
De esta manera, los jugadores deberán permanecer aislados en sus domicilios particulares junto a sus familiares y se les hará un seguimiento correspondiente para seguir detectando supuestos casos de coronavirus.