Riestra propone que la inundación 2003 se recuerde en las escuelas de la provincia

 Antonio Riestra, diputado provincial y precandidato a senador por el departamento La Capital, ingresó un proyecto de Comunicación donde se solicita al Poder Ejecutivo, que se incorpore en el Calendario Anual de Conmemoraciones Escolares, en forma permanente, la fecha del 29 de abril, como Día de Reflexión. También se reingresó un proyecto de Ley para crear un Centro de Documentación sobre la Inundación de 2003.



Entre los fundamentos de la iniciativa, Riestra señala que “reflexionar sobra las causas y efectos de las inundaciones y acerca de la situación de vulnerabilidad hídrica que caracteriza a vastas áreas del territorio santafesino, resulta muy útil y provechoso en el proceso de formación de nuestras niñas, niños y jóvenes”.



“En particular –agrega- hacemos alusión a la situación de desastre que vivieron varias localidades y en especial la capital de la provincia, tomando como referencia la fecha del 29 de abril, día de 2003 cuando comenzaron a ingresar las aguas del Río Salado a populosos barrios de Santa Fe, dejando un doloroso saldo de pérdidas humanas y materiales, y traumas individuales y colectivos”.



Riestra considera que “incorporar al Calendario Escolar de Conmemoraciones ese acontecimiento, servirá para preservar la memoria y en consecuencia tomar conciencia sobre los riesgos que implica convivir con grandes cursos de agua; las causas naturales y antrópicas de sus desbordes y la necesidad de planes serios de contingencia”.



Centro Documentario sobre la inundación del Río Salado



Antonio Riestra, también reingresó a la Cámara Baja, el proyecto de Ley que propone la creación del Centro de Documentación sobre la Inundación del Río Salado del año 2003. Esta iniciativa ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados el 16 de noviembre de 2010, pero no fue considerado en la Cámara de Senadores por lo cual perdió estado parlamentario. De allí la insistencia del legislador para que la iniciativa vuelva a ser considerada en la Legislatura santafesina.



“La negativa del senado para tratar este proyecto, con Juan Carlos Mercier como representante del departamento La Capital, es una buena demostración de los intereses que aún siguen operando para proteger y dejar en el olvido a los responsables del crimen hídrico de 2003”, señaló Riestra.



Cabe recordar, que el objetivo de la iniciativa es preservar todo tipo de documentos como cualquier objeto, textual o no, que brinde información sobre el fenómeno hídrico, sus antecedentes, efectos sobre el territorio e impacto social, sobre bienes y personas, desde el 2003 hasta la actualidad.



“Esperamos que estas iniciativas sean un aporte al proceso de construcción de la memoria colectiva y a la lucha de miles de santafesinos que siguen esperando la intervención reparadora de la justicia, para que castigue a los funcionarios políticos que dejaron desprotegida a la población y luego la abandonaron cuando el río las arrasó”, concluyó Antonio Riestra.