Octavo aniversario de la inundación del río Salado

El agua ingresó a la ciudad por la zona oeste, anegó un tercio de la ciudad y provocó la muerte directa de 23 personas. El número total de víctimas fatales como consecuencia de lo ocurrido es mucho mayor. El desastre hídrico dejó marcada para siempre a la ciudad.

La inundación se produjo cuando el agua del río Salado ingresó a la ciudad por una brecha no cerrada de la defensa del cordón oeste de la ciudad, en la avenida de Circunvalación. El agua comenzó a ingresar el domingo 27 de abril por la noche y llegó a su peor momento el martes 29. En pocas horas todos los barrios del oeste quedaron bajo agua, incluso el Hospital de Niños “Orlando Alassia”.

Durante la inundación murieron como consecuencia directa 23 personas en la ciudad, otras tantas fallecieron un tiempo después producto de las secuelas sufridas, mientras que un gran número de vecinos padeció en vida las consecuencias. La Casa de Derechos Humanos de Santa Fe elevó la cifra de fallecidos como consecuencia directa a más de 100.

El río atravesó a toda la comunidad: la solidaridad de miles de santafecina/os y de todas las provincias del país, lograron compensar en parte la ineficacia de gobernantes. Hoy los afectados que demandaron al Estado continúan pidiendo justicia.

En diálogo con LT10, Susana García, integrante de la Marcha de las Antorchas, expresó que “desde hace 8 años queremos contagiar a los vecinos inundados. Tenemos que hacernos cargo de este hecho y denunciar permanentemente a los que permitieron que se inunde la ciudad. Si nosotros aflojamos con la lucha, le hacemos un favor a Reutemann y compañía y se consolida la impunidad”.

Además, María Claudia Albornoz, integrante de la Carpa Negra, agregó que “nosotros todavía tenemos la cicatriz de lo que ocurrió el 29 de abril del 2003. El dolor y el trauma vive en nosotros”.

Sobre Carlos Reutemann, Susana García manifestó que “nosotros queremos que el ex gobernador de Santa Fe pague en la Justicia por haber sido el responsable de no terminar el terraplén que hubiera impedido el ingreso del agua a la ciudad”.

En este sentido, María Claudia Albornoz manifestó que “si logramos sentar en un juicio oral a Fratti, Berli y al ex intendente Álvarez puede llegar a pasar, como en los crímenes de lesa humanidad, que esta gente hable y podamos avanzar en las responsabilidades. Los silencios de Fratti y Álvarez, entorpecen la Justicia”.

“No no tenemos que olvidar de Reutemann y sus secuaces (Mercier, Carranza, Obeid, Spinozi, Roxana Latorre). Todos ellos fueron responsables de la inundación 2003 y son los responsables de la impunidad, junto a la Corte Suprema de Justicia”, subrayó la integrante de la Marcha de las Antorchas.

Sobre la actitud del gobernador Hermes Binner, Susana García sostuvo que “nosotros continuamos exigiendo el juicio político a la Corte Suprema. Él prometió en su campaña que iba a llevar adelante este juicio político y no cumplió. Le pedimos que al menos que ponga en discusión pública el juicio político a la Corte Suprema”.

A las 19:00 hs se realizará una concentración en la Plaza 25 de Mayo. Las víctimas de la inundación leerán un documento y reclamarán justicia.