La escuela en pandemia: 4 de cada 10 alumnos necesitan ayuda para realizar las actividades
Una serie de encuestas sirvieron para armar un informe que releva cómo funcionó la educación en estos cinco meses de cuarentena en el país.
Un relevamiento realizado por “Argentinos por la educación”, da a conocer la realidad de estos cinco meses que llevamos en cuarentena. Lo que “llevó a cambiar la modalidad: antes era mucho en la escuela y poquito en la casa, ahora es 100% en la casa” explicó en El Cuarto Poder, Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo.
En primer lugar, las encuestas realizadas entre el 24 de junio y el 3 de julio a familias con niños en la escuela primaria, reveló que 4 de cada 10 alumnos necesitan acompañamiento de un adulto para hacer sus actividades escolares, y prácticamente todos los estudiantes (95,6%) necesitan algún tipo de ayuda por parte de los adultos.
Esto genera una demanda familiar adicional a la requerida normalmente, y supone una distribución desigual de las oportunidades educativas en función del hogar de origen: los hogares con mayor posibilidad de invertir tiempo, con espacios más amplios en la vivienda y con adultos de mayor nivel educativo tienen mayor capacidad de acompañar que aquellos hogares hacinados y con adultos con menor nivel educacional.
En palabras del especialista, la brecha en la casa se debe a que los “lugares no están preparados como escuela, los padres no son docentes y existen distracciones”.
Por otro lado, el 52,2% de los alumnos destina más de 3 horas por día a sus actividades escolares. Uno de cada diez (9,6%) dedica más de 6 horas diarias. ”Pero lo real es saber cómo transitan ese tiempo” acota Castro Santander.
Otro de los aspectos que releva este informe es el de las tecnologías, ya que lo más utilizado fue el teléfono celular y sobre todo el Whatsapp. En 9 de cada 10 escuelas primarias, se usa esta herramienta para proponer tareas en la cuarentena.
En el 92,2% de las primarias estatales urbanas se utiliza WhatsApp para proponer tareas durante la cuarentena: un 80% de las instituciones usan esta aplicación siempre, y un 12,2%, a veces, según lo informado por las familias. Los archivos en PDF o Word enviados por el docente también son utilizados en el 88,2% de las escuelas (un 57,7% usa este tipo de archivos siempre).
Los resultados señalan que seis de cada diez escuelas recurren a libros de texto (62,6%) o a cuadernillos y fotocopias (61,3%) para proponer tareas. Cuatro de cada diez escuelas (40,5%) usan cuadernillos impresos por el gobierno. Las redes sociales (30,3%) y los sitios web o plataformas educativas gubernamentales (39,8%) son medios menos utilizados.
El dispositivo más utilizado para las actividades escolares es el celular: el 56,1% de los alumnos usan únicamente el teléfono. Un 12,2% de los estudiantes utilizan exclusivamente una notebook, PC o tablet para realizar sus deberes o tener clases. El 21,4% combina la utilización de un teléfono y de una notebook, PC o tablet para sus actividades educativas.
El 72,4% de las familias encuestadas reporta que los alumnos utilizan dispositivos de uso común (compartido con otras personas). Solo uno de cada cinco estudiantes de primaria usa dispositivos propios. Por otro lado, un 8,1% de los alumnos no hacen uso de ningún dispositivo tecnológico.
Seis de cada diez familias reportan tener un servicio de internet poco adecuado o inadecuado para fines pedagógicos. Solo el 42,7% considera que la calidad de su conexión es “adecuada” para hacer las tareas escolares.
Según el especialista, también hubo brechas didácticas, ”ya que los docentes tenían que volcar todo un curriculum pensado para lo presencial y llevarlo a lo virtual, y no están preparados para eso, lo hicieron con mucho esfuerzo a prueba y error”.
Por último, destacó que a futuro habrá que realizar “un proyecto curricular largo donde vamos a tener que tratar de compensar todo esto, que se hizo lo que se pudo, pero sabemos que hay un déficit en los logros que se esperan en el aprendizaje”.
Audio: Alejandro Castro Santander, director general del Observatorio de la Convivencia Escolar de la Universidad Católica de Cuyo
Su navegador no soporta audio HTML