Se aceleró el crecimiento de la banda ancha en el país en 2010
La cantidad de conexiones de banda ancha móvil registraron un incremento interanual de 160% y las cuentas de accesos fijos marcó 17% de crecimiento, en una nueva recuperación del segmento, según un estudio privado.
"El último año se volvió a acelerar el crecimiento de la banda ancha fija y de la móvil", señaló Juan Pablo Estévez, responsable local de la empresa de tecnología Cisco que realiza en la región el Barómetro de Banda Ancha junto a la consultora IDC.
Los resultados consolidados al 31 de diciembre del año pasado también marcan un crecimiento de 30% de las conexiones en el interior del país, frente a un incremento de 5% en la zona AMBA.
"El interior es por primera vez el impulsor del crecimiento de la banda ancha", comentó Estévez, en diálogo con la agencia de noticias Télam. El 50% de los usuarios de banda ancha móvil, alrededor de 850.000, están en las provincias.
Desde su visión el principal factor es el "crecimiento económico sostenido" de los últimos años, y el fuerte incremento de cuentas en el interior "demuestra que hay más infraestructura" ya que "nadie se conecta a una infraestructura que no existe".
No obstante el avance de la banda ancha, tomados los 12 millones de hogares que hay en el país, el servicio está presente en 35%.
"Eso demuestra que aún hay un espacio grande para crecer", comentó Estévez, para aclarar que no obstante "se puede decir que 2010 fue el punto de inflexión en el que empezamos a caminar por un rumbo correcto".
A nivel regional, la Argentina mantiene el segundo lugar en penetración de banda ancha al ubicarse con 12,71%, mientras que Chile y Uruguay intercambiaron sus puestos y por primera vez desde que se realiza esta medición Uruguay se ubicó en el primer puesto.