Un salto a 218 km/h: Así funcionó el airbag de Viñales

Alpinestars, que equipa al piloto de Roses, ha proporcionado los datos de la respuesta del airbag tras el grave incidente sufrido en Estiria

Fue la imagen más impactante del Gran Premio BMW M de Estiria y una de las más escalofriantes en lo que llevamos de temporada 2020. Una semana después de escapar ileso del terrible 'crash' entre Johann Zarco (Esponsorama Racing) y Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT) en el primer asalto en Spielberg, Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) volvió a sufrir un enorme susto al verse obligado a saltar de su M1 a 218 km/h al quedarse sin frenos al final de la recta principal del Red Bull Ring.

Por fortuna, pese al riesgo de la maniobra, el resultado de la acción supuso más un susto que consecuencias físicas para el '12'. Un balance diametralmente opuesto al de su moto, ya que la descontrolada M1 del catalán impactó violentamente contra los 'airfence' a alta velocidad llegando a incendiarse acto seguido.+

 

Alpinestars nos ha proporcionado los datos del incidente del piloto español en el Red Bull Ring. El airbag se desplegó en menos de un segundo antes del primer impacto con el asfalto. En su desplazamiento hacia la escapatoria, Maverick sufriría un nuevo impacto en el asfalto cuya fuerza ascendería a los 23,45G.

Al margen de los impactos, Viñales se deslizó sobre el asfalto durante un total de 4,8 segundos. Por fortuna, salió prácticamente ileso del incidente. Puedes consultar el gráfico proporcionado por Alpinestars para entender mejor la situación experimentada por el piloto catalán y cómo el airbag volvió a jugar un rol providencial para salvaguardar su integridad física.