La F1 utilizará la "pista exterior" de Bahrein para el Gran Premio de Sakhir

La Fórmula 1 está programada para tiempos de vuelta por debajo de los 60 después de que se confirmó que el Gran Premio de Sakhir de diciembre se correrá en la ultrarrápida "pista exterior" de 3.543 km de Bahréin.

 

Tras un análisis detallado de los diferentes diseños de pistas disponibles en Bahrein, todos los cuales tienen una licencia FIA Grado 1, la Fórmula 1 ha llegado a la conclusión de que el circuito exterior de 11 curvas, que nunca se ha utilizado para una carrera internacional, es la opción más adecuada. para la segunda de las carreras de doble cabeza de Bahrein el 6 de diciembre.

El Gran Premio de Sakhir será una carrera nocturna completa y tanto la calificación como la carrera se llevarán a cabo más tarde en la noche en comparación con el Gran Premio de Baréin, que tendrá lugar el fin de semana antes de utilizar el trazado habitual de la pista internacional de 5.412 km.

Con una pista tan corta, la segunda más corta del calendario después de Mónaco, el GP de Sakhir será una carrera de 87 vueltas para garantizar que se cumpla la distancia mínima oficial de 305 km, la mayor cantidad de vueltas de carrera de cualquier Gran Premio este año.

Las simulaciones de F1 predicen tiempos de vuelta de calificación por debajo de 55 segundos y vueltas de carrera por debajo de 60 segundos. La única pole time por debajo de los 60 en la historia de la F1 llegó en 1974, cuando Niki Lauda superó a Dijon-Prenois en su Ferrari en 58,79 segundos. El tiempo de vuelta más corto visto en los últimos tiempos fue la vuelta de la pole de Valtteri Bottas en Austria a principios de este año de 1m 02.939s.

La pista exterior abarca las curvas 1, 2 y 3 de la pista internacional, antes de separarse en la curva 4 para realizar una serie de barridos rápidos antes de volver a unirse a la pista familiar en la curva 13.

Es probable que las características de la pista exterior jueguen un papel importante en la configuración de la acción tanto en la calificación como en la carrera: una vuelta más corta con menos curvas generalmente conduce a tiempos más cortos en la calificación, pero más tráfico en la carrera, por lo que los fanáticos pueden esperar frenéticos acción.

La F1 corrió en el trazado de "resistencia" de 6,2 km de Bahrein en 2010, pero Ross Brawn, Director Gerente de Motorsport, Fórmula 1, dijo que la pista exterior se consideraba la "mejor alternativa" a la hora de elegir un trazado diferente para la segunda carrera.

"Estamos muy contentos de anunciar el circuito exterior como el formato para el Gran Premio de Sakhir y queremos agradecer a nuestros socios en el Circuito Internacional de Bahrein por su continuo apoyo", dijo Brawn.

"Evaluamos una serie de opciones para el diseño del circuito alternativo y concluimos que el circuito exterior proporcionará la mejor alternativa y proporcionará un nuevo desafío para todos los equipos y entretendrá a todos nuestros aficionados con altas velocidades y tiempos de vuelta rápidos".

El jeque Salman bin Isa Al Khalifa, director ejecutivo del Circuito Internacional de Bahrein, agregó:

“Agradecemos a la Fórmula 1 por todo su trabajo en el análisis de opciones para nuestra segunda carrera y es un gran testimonio de nuestra sede el hecho de que podamos realizar lo que probablemente serán carreras muy contrastantes en fines de semana consecutivos. Nuestra pista exterior nunca se ha utilizado para carreras competitivas internacionales, por lo que será un desafío nuevo y emocionante para todos los participantes ".

El Circuito Internacional de Baréin, en colaboración con la Federación de Motor de Baréin y la FIA, trabajará durante las próximas semanas para garantizar que todos los elementos de la pista estén preparados y probados de acuerdo con los estándares actuales para una carrera de F1.