Verstappen lidera el primer dia en Spa

Max Verstappen ha dominado la tabla de tiempos en los Libres 2 del GP de Bélgica de Fórmula 1 2020. El holandés ha aprovechado que Mercedes no ha mostrado todo su potencial a una vuelta para ser el líder de la sesión. McLaren y Renault han mostrado un ritmo parejo y pelerán en la zona media junto a Racing Point. Se hunden claramente Ferrari y Haas.

Los Alfa Romeo rompieron el silencio de la pista casi 15 minutos después del inicio de la sesión. Antonio Giovinazzi completó sus primeros giros después de unos Libres 1 en los que soló rodó una vuelta. Kimi Räikkönen reportó vibraciones en sus neumáticos tras apenas cinco vueltas de neumático.

Problemas para Lando Norris nada más salir en su vuelta de instalación. El británico reportó una incidencia con la potencia del motor Renault de su MCL35. Entró a boxes y los mecánicos empezaron a inspeccionar. Parece que no fue nada serio pues volvió al asfalto pocos minutos después.

Max Verstappen se colocó al frente cuando empezó el movimiento en Spa. El holandés rodó con el compuesto medio mientras que los Mercedes lo hicieron con el duro. Lewis Hamilton se quedó a dos décimas del 1'44"354 que marcó Verstappen. Con el medio también salió Charles Leclerc, a más de segundo y medio del piloto de Red Bull. Muchos problemas para Ferrari.

Racing Point golpeó fuerte, situándose como la sombra de Mercedes a excepción de Verstappen. Las panteras rosas, separadas de una apretadísima zona media liderada por McLaren y Renault. 

A falta de 45 minutos de sesión, los pilotos comenzaron la simulación de clasificación habitual. Hamilton y Valtteri Bottas salieron con el neumático blando. El británico se colocó en cabeza, sin romper ningún récord de sector por lo que estaba claro que aún hay potencial para exprimir. 

Sergio Pérez y Alexander Albon se situaron en la misma décima, ambos a tres décimas del tiempo de Hamilton. Verstappen se colocó primero con un 1'43"744 seguido de un sorprendente Daniel Ricciardo a 48 milésimas. Lando Norris se quedó a tres décimas del tiempo del australiano. Buen ritmo a una vuelta de la marca del rombo que cuenta con un coche que mejora notablemente carrera a carrera. Se espera una bonita batalla entre los de Enstone y los de Woking.

Sebastian Vettel a casi dos segundos de Hamilton, eso sí, con varios errores en su vuelta lanzada. Charles Leclerc, a algo más de segundo y medio.

Pérdida de más de un segundo y medio de los italianos con respecto a su mejor tiempo en esta sesión el año pasado. Mañana tendrán que pelear por no caer en la Q1. Tiempos intercalados y parejos con los de Williams.

Aunque si hablamos de problemas tenemos que hablar sí o sí de Haas. Después de no sumar ni una sóla vuelta en Libres 1, Romain Grosjean y Kevin Magnussen tampoco gozaron de unos Libres 2 limpios con problemas en sus motores.

Muy extraño todo lo que le ha ocurrido a los americanos en esta jornada. A pesar de esto, su ritmo es pésimo. Últimos de la tabla de tiempos a dos segundos del tiempo líder de Verstappen.

Problemas para Ricciardo, el equipo pidió al australiano que aparcase su coche en una escapatoria de la recta de Kemel. Dirección de carrera desplegó el coche de seguridad virtual para que los comisarios retirasen el monoplaza del segundo clasificado hasta el momento. La fiabilidad aún se le atraganta a los franceses.

Los pilotos regresaron a las tandas largas una vez terminadas las simulaciones de clasificación. Mercedes alternó estrategia con Hamilton y Bottas. El británico montó el duro después de rodar con el blando y el finés lo hizo con el medio. Ritmo, como siempre, muy competitivo. Por su parte, Verstappen reportó vibraciones con el blando tan sólo nueve vueltas con el blando, al igual que Räikkönen al comienzo de la sesión

A falta de 10 minutos, se desplegó una bandera roja por restos en pista. Una pancarta publicitaria se quedó en mitad de pista por causas desconocidas. Previsiblemente por la velocidad del aire al paso de algún monoplaza.

La sesión se reanudó pocos minutos después sin complicaciones. Los pilotos continuaron su marcha con las tandas largas hasta el último segundo de sesión. Sin cambios en la tabla de tiempos y con ritmos aún por estudiar y comparar.

NO DRIVER CAR TIME GAP LAPS
1 33 Max Verstappen RED BULL RACING HONDA 1:43.744   21
2 3 Daniel Ricciardo RENAULT 1:43.792 +0.048s 12
3 44 Lewis Hamilton MERCEDES 1:43.840 +0.096s 23
4 23 Alexander Albon RED BULL RACING HONDA 1:44.134 +0.390s 21
5 11 Sergio Perez RACING POINT BWT MERCEDES 1:44.137 +0.393s 23
6 77 Valtteri Bottas MERCEDES 1:44.162 +0.418s 27
7 4 Lando Norris MCLAREN RENAULT 1:44.168 +0.424s 22
8 31 Esteban Ocon RENAULT 1:44.208 +0.464s 23
9 55 Carlos Sainz MCLAREN RENAULT 1:44.474 +0.730s 23
10 10 Pierre Gasly ALPHATAURI HONDA 1:44.600 +0.856s 27
11 18 Lance Stroll RACING POINT BWT MERCEDES 1:44.678 +0.934s 23
12 26 Daniil Kvyat ALPHATAURI HONDA 1:44.826 +1.082s 26
13 99 Antonio Giovinazzi ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:44.861 +1.117s 29
14 7 Kimi Räikkönen ALFA ROMEO RACING FERRARI 1:44.896 +1.152s 23
15 16 Charles Leclerc FERRARI 1:45.440 +1.696s 19
16 63 George Russell WILLIAMS MERCEDES 1:45.463 +1.719s 25
17 5 Sebastian Vettel FERRARI 1:45.683 +1.939s 21
18 6 Nicholas Latifi WILLIAMS MERCEDES 1:45.774 +2.030s 26
19 8 Romain Grosjean HAAS FERRARI 1:45.834 +2.090s 12
20 20 Kevin Magnussen HAAS FERRARI 1:46.242 +2.498s 12