Tras el histórico boicot, así fue el regreso de la NBA

Los Ángeles Lakers y Milwaukee Bucks avanzaron a las semifinales de los playoffs de la NBA, que este sábado reanudaron su actividad luego de un boicot de tres días como respuesta al último episodio de violencia racial de parte de la policía de Estados Unidos.

Fueron tres días de inactividad en los que incluso se llegó a pensar en dar por terminada la temporada de la NBA, sin campeón, algo que ni el coronavirus había logrado. Los jugadores se plantaron tras el asesinato, otro más, de un joven afroamericano, Jacob Blake, en manos de la policía, para repudiar el racismo y la violencia policial y amenazaron con suspender el torneo.

Una charla con Michael Jordan terminó siendo clave para dar vuelta la decisión de los jugadores, luego de que los dueños de las franquicias se comprometieran a una serie de acciones sociales como, principalmente, promover el voto en las comunidades negras de Estados Unidos.

Y la pelota volvió a picar. El partido que marcó el regreso fue el triunfo de Milwaukee Bucks por 118 a 104 ante Orlando Magic para cerrar la serie por 4 a 1 y avanzar a semifinales de la Conferencia Este. Allí se homenajeó a los recientemente fallecidos Lute Olson, entrenador miembro del Salón de la Fama; Cliff Robinson, de 53 años y figura de Portland Trail Blazers en los 90, y Chadwick Boseman, actor afroestadounidense cuya muerte a los 43 años por cáncer de colon impactó en la noche del viernes no sólo al mundo del espectáculo, sino también al deporte en general.

El ala pivote griego Giannis Antetokounmpo se convirtió, una vez más, en el valor sobresaliente de los Bucks. Antetokounmpo terminó con una planilla de 28 puntos, 17 rebotes, 3 asistencias y una tapa en los 28 minutos que estuvo en cancha.

Por su parte,  Houston Rockets superó por 114 a 80 Oklahoma City Thunder y lidera la serie por 3 a 2, mientras que Los Angeles Lakers cerró la noche logrando el pase a semifinales del Este al superar a Portland Trail Blazers por 131 a 122 y dejar al serie sentenciada en 4 a 1.

Los Lakers no lograban llegar a esta instancia desde la temporada 2012. LeBron James y Anthony Davis fueron las grandes figuras del equipo, con estadísticas que no se veían desde 2002. Es que fue la primera vez desde aquel año que dos jugadores angelinos anotan 35 puntos o más en el mismo partido de playoffs. Los últimos en lograrlo fueron Kobe Bryant Shaquille O`Neal, en el tercer partido de las finales frente a los Nets. En aquel encuentro, Bryant anotó 36 puntos y O`Neal 35. En el partido de anoche, Davis anotó 43 puntos y James 36, con triple-doble incluido.