Para el gobierno hay que poner la mira en la ocupación de camas

El secretario de Salud de la provincia explicó que esta es la variable que más puede impactar, más allá del número de casos.

La pandemia del coronavirus sigue avanzando en el territorio provincial. En la última jornada, se reportaron  392 casos nuevos, lo que hacen un general de 7.535 desde el mes de marzo.

En diálogo con El Cuarto Poder, Jorge Prieto, secretario de Salud de Santa Fe aseguró que están "muy preocupados y ocupándonos de extremar las medidas en lo que corresponde a esta nueva etapa de ciruclación comunitaria". Además, habló de la instancia en la que se encuentra la provincia, e hizo foco en los cambios que genera pasar de una situación de contención, de bloqueo artesanal, a esta etapa de circulación comunitaria, donde es necesario “maximizar todo lo que se venía haciendo, y llevarlo al máximo de la capacidad operativa”.

Suman 106 nuevos casos de coronavirus al reporte del domingo

Para Prieto, lo fundamental está en “mirar hacia el recurso humano de salud –que quedan fuera del sistema ya sea por contagio o cuarentena-, que al número de camas. Son variables que nos impactan y nos hacen pensar en lo que puede llegar a ocurrir. En este momento, no podemos llegar a dos mil camas porque de hacerlo no tendríamos como asistirlas”. 

En consonancia con esta línea, afirma que “eso es lo que tenemos que mirar, esa variable es mucho más preocupante que el número de casos”.

Para Martorano, estamos en una etapa de contagio "creciente y acelerado"

La provincia de Santa Fe cuenta con unas 5.800 camas generales, de las cuales 2.900 son del sector privado y el resto del público. En cuando a las camas críticas, hay 934, de las cuales 850 se encuentran con respiradores. 280 son del sector público, y el resto del privado. En números generales, se trata de un nivel de ocupación bajo, pero no por eso menos importante.

Con respecto al famoso pico, Prieto asegura que en comparación con las proyecciones nacionales, “nosotros estamos mes y medio abajo a lo que hace al resto del país, pero nos estamos acercando”.  Además, “el comportamiento que tiene a nivel mundial no es de picos, sino de oleadas”.

Perotti declaró la circulación comunitaria del virus en la ciudad de Santa Fe

En cuanto a la posibilidad de cambiar de fase o sufrir restricciones, Prieto explicó que lo decretado para el Gran Rosario (acotar por 14 días el horario de la actividad en general) servirá para “medir el comportamiento en el resto de la provincia”.

Por otro lado, declaró que desde el gobierno quieren “remarcar la conciencia de exponernos a algo que seguramente no es lo que pensamos que es hoy, y que puede tener secuelas”.

Audio: Jorge Prieto, secretario de Salud de la provincia

Su navegador no soporta audio HTML