El LIF hizo su asamblea ordinaria
El ministro de Salud provincial, Miguel Ángel Cappiello, en calidad también de presidente del directorio del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF), encabezó la Asamblea General Ordinaria correspondiente al ejercicio económico Nº 12, que cerró el 31 de diciembre pasado.
La actividad tuvo lugar en la sede social del laboratorio y contó, además, con la presencia de los directores que integran el directorio, Carlos Arques, Diego Bruno, Daniel Salomón y Guillermo Cleto; en representación del Poder Ejecutivo, Adriana Restivo; el síndico titular, Carlos Minatti; y el gerente general, Roberto Ganin.
“En el transcurso del 2010, el LIF consolidó su rol como herramienta fundamental para contribuir a la ejecución de las políticas gubernamentales en materia de salud”, sostuvo Cappiello en la oportunidad.
El ministro de Salud provincial destacó el liderazgo nacional del LIF entre los productores públicos de medicamentos y ponderó la evolución de su crecimiento, “que permitió la suscripción de acuerdos para la provisión de medicamentos con las provincias de Río Negro y Entre Ríos, con sólidas posibilidades de suscribir próximamente convenios con las provincias de Buenos Aires y San Juan, así como también con instituciones similares al LIF de países latinoamericanos como Brasil y Ecuador.”
En la reunión, se procedió a la lectura del orden del día, que implicó poner en consideración y aprobación la documentación correspondiente al balance general, estado de resultados, memoria e informe del síndico.
Cappiello indicó que “el gobierno provincial ha sido claro y contundente en el tratamiento y consideración de la salud como un derecho humano”, al tiempo que explicó que “eso es, en gran medida, el fundamento de todos los esfuerzos que se realizan para ampliar y mejorar la atención de la salud de toda la población”.
Por su parte, el director Carlos Arques sostuvo que “la confluencia de decisión política y determinación popular estratégica permitió al LIF producir un importante avance en 2010. Esto incrementó el número de áreas productivas habilitadas por Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y la capacidad productiva, con el fin de producir nuevas especialidades y mayores cantidades acorde a la demanda del sistema provincial de salud”.
“También –siguió Arques– posibilitó dar respuesta a requerimientos del Ministerio de Salud de la Nación para la producción de especialidades de alta especificidad medicamentos huérfanos, inexistentes en el mercado, como fue la producción de Efedrina en comprimidos por 3 mg, para un paciente con miastenia congénita de la provincia de Formosa. Además, de realizar una importante incorporación de equipamiento destinado al de incremento de la calidad de los productos, de los servicios y de la convivencia interna”.
Posibilitó además “incrementar la capacitación de las personas que desarrollan su actividad en la institución, fortalecer el relación institucional y operativa con las Universidades Nacionales del Litoral y de Rosario”, añadió el funcionario.
Por último, Arques indicó que todos los esfuerzos permitieron dotar a la cartera sanitaria santafesina “de una herramienta de gran eficiencia y flexibilidad para la agilización y profundización de actividades, como el intercambio con el Laboratorio de Especialidades Medicinales de la Municipalidad de Rosario (LEM); así como también la provisión de medicamentos a la Nación y otras provincias por medio de la elaboración del proyecto del programa de producción pública de medicamentos de la provincia de Santa Fe”.