Sigue paralizada la obra del puerto de la Música
Los trabajadores portuarios agrupados en el Supa se quedarán en el predio destinado a erigir el Puerto de la Música, tras una fallida reunión en la delegación del ministerio de Trabajo, este miércoles a la tarde en Rosario, y en lo que se calificó “un cuarto intermedio” en el conflicto. Según le dijo a Cruz del Sur Eugenio Díaz, secretario gremial del sindicato, no se llegó al acuerdo buscado —garantía escrita de que se mantendrán los puestos de trabajo y compromiso de la Provincia de arreglar los muelles en funciones— porque ni la empresa portuaria ni las autoridades provinciales llevaron propuestas al encuentro.
El gobernador Hermes Binner, que impulsa el proyecto Puerto de la Música —una obra diseñada por el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer—, dijo esta tarde a este medio: “Nuestra propuesta es muy clara; hay una acuerdo, hay seguridad sobre los puestos de trabajo. No debería haber mayores dificultades”. Y agregó: “El lugar donde se va a hacer el Puerto de la Música está inutilizado, el muelle está hundido. Yo creo que no hay ningún motivo para que esta obra magnífica no pueda ser llevada a cabo”.
Hoy a la mañana, el mandatario dijo que "el conflicto se terminaría si la empresa TPR pasa a planta a todos los trabajadores. Nosotros estamos a favor del trabajo decente". "Creo que el conflicto se solucionaría", consideró.
Al salir de la reunión en Trabajo, Díaz señaló también que las actividades en el puerto no están paralizadas, que los trabajadores siguen trabajando por estos días, pero que impedirán que se realice cualquier tarea relacionada con la construcción del Puerto de la Música —trabajos que debían comenzar ayer— hasta tanto no haya garantías de que el gobierno provincial reparará los muelles de esa zona. “Son los muelles que más trabajan —dijo el gremialista—, pero están obsoletos y hay allí 350 puestos de trabajo que están en peligro”.
Asimismo, Eugenio Díaz dijo que este jueves a la tarde habrá una visita de autoridades provinciales, entre ellos el ministro de Trabajo santafesino, Carlos Rodríguez, y la viceministra, Nora Ramírez.
Por su parte Binner, quien esta tarde estuvo en el aeropuerto de Rosario para el anuncio de la conexión aérea con Montevideo a través de la empresa Buquebus, señaló: “Hasta el propio presidente de Buquebus está interesado en la construcción del Puerto de la Música, porque tanto por aire como por agua pueden llegar turistas atraídos por este tipo lugares. La llegada de Buquebus a Rosario desde Montevideo por vía fluvial la hemos hablado con el propio López Mena. Sería una pena no poder realizarlo por un desentendimiento con un sindicato que nosotros obviamente respetamos muchísimo”
Asimismo, el gobernador arriesgó un pronóstico: “Yo creo —dijo— que algún día se va a hacer esa construcción. Tal vez después de las elecciones, cuando haya mayor pacificación”.
Binner recordó que las empresas constructoras “querían empezar ayer. Son empresas rosarinas que van a dar mucho trabajo. Creo que esto se puede aprovechar para el desarrollo de la ciudad y la región”. Y en relación a algunos actos en el marco del conflicto, como la destrucción de imágenes del proyecto, el gobernador señaló: “No sirve para nada arrancar las láminas con las fotos del Puerto de la Música, esa actitud no la compartimos en absoluto”.
Al ser consultado por la propuesta del sindicato de portuarios, que plantea que la obra se haga desde Pellegrini y el río hacia la zona de La Fluvial, tomando la zona franca de Bolivia y no hacia Cerrito, Binner dijo que esa propuesta no es viable: “No entra el edificio, no es un capricho nuestro. Hoy se está planteando como un conflicto laboral entre la empresa y los trabajadores, que piden que se les garantice sus lugares de trabajo. Nosotros no vamos a permitir que se pierda un puesto de trabajo por hacer este edificio”, concluyó el mandatario.