En lo que va del año, se denunciaron más de 170 estafas telefónicas y electrónicas    

Este número contiene las tentativas y las que se concretaron. La mayoría de los estafadores se hicieron pasar por personal de ANSES o utilizaron cuentas falsas de facebook para vender productos.     

Desde enero a agosto de este año, la Agencia de Investigación Criminal y la fiscal Laura Urquiza investigaron más de 170 tentativas de estafas y estafas que se concretaron.

Walter Barco, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, brindó detalles de los modus operandi de los estafadores para alertar a la población y pidió que no se brinde ningún dato sensible a desconocidos.    

En primer lugar, el experto explicó que “nosotros tenemos identificadas 5 modos de estafas telefónicas. Una de ellas es un supuesto llamado de ANSES en el cual se promete una reparación histórica. Le piden que se dirija al cajero automático donde le van a acreditar el dinero. La víctima termina transfiriendo dinero o aportando claves. Con el IFE hace algo similar, también llamando supuestamente desde ANSES”.

Además, agregó que “otro ardid es anunciar un llamado telefónico en el cual se dice que ganó un premio. El estafador le pide que gire un dinero en concepto de impuestos. También, hay muchas estafas en ventas por facebook a cuentas falsas. En este caso le piden que le gire dinero y nunca le entregan el producto”.

Consultado sobre si es verdad que la mayoría de estas estafas se hacen desde la cárcel,  Barcos manifestó que esta percepción popular está comprobada en investigaciones judiciales y que muchas veces vienen desde servicios penitenciarios de otras provincias (la pandemia complica el avance de estas investigaciones). 

Sobre una estafa vinculada a un préstamo de una finaciera, Jefe de la Agencia de Investigación Criminal sostuvo que "en estos casos, te sacan información de tus cuentas, te generar un préstamo que se te termina acreditando y luego te lo quitan por el manejo que adquirieron de tu cuenta bancaria". 

 Finalmente Barcos remarcó que "en el 2019, entre enero y agosto, se produjeron estafas por más de 13,5 millones de pesos, 340 mil dólares, 2000 euros y joyas.  En tanto, en lo que va de este año, mismo período,  se cocnretarone stafas por 15 millones de pesos y 160 mil dólares".  

Audio: Walter Barco

Su navegador no soporta audio HTML