Críticas por autorizar a escuelas privadas a aumentar las cuotas

Desde Sadop aseguran que la decisión es "absolutamente irregular" y advierten que muchos padres y madres ya tenían problemas para pagar las cuotas sin el aumento.

El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció este martes que las escuelas privadas del territorio provincial quedan autorizadas a aplicar un aumento en sus cuotas de hasta el 8%. La decisión -tomada en plena pandemia de coronavirus y en un momento en que no todos los alumnos tienen acceso a los contenidos por falta de herrmientas virtuales-  generó un fuerte rechazo del gremio de docentes particulares. 

En diálogo con LT10, el secretario general de Sadop, Pedro Bayúgar, calificó la situación como "absolutamente irregular" y recordó que "los propietarios de colegios se comprometieron tiempo atrás con (el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta) a no incrementar las cuotas mientras dure la pandemia".  

Autorizan a los colegios privados de Santa Fe a aumentar las cuotas

Además, sostuvo que el bono otorgado por la Provincia "no justifica ni legitima un incremento", y menos aún en la coyuntura actual, que afecta a muchos padres y madres. "Hay muchos que han perdido el trabajo o son pequeños comerciantes. No podían pagar las cuotas de antes, mucho menos estas con incremento", advirtió. 

Asimismo, recalcó que para los docentes es "muy irritante ver cómo se actualiza rápidamente el dinero que va a los propietarios de escuelas y no los salarios de los trabajaores". 

"Es insólito, no corresponde y es improcedente", sentenció.

Audio: Pedro Bayúgar, titular de Sadop

Su navegador no soporta audio HTML

Las aulas están vacías, pero el Ministerio habilitó a los privados a incrementar las cuotas.