Verónica Benas: “El proyecto presidencial alienta la venta del territorio nacional”
La diputada nacional del partido Pares sostuvo por LT10 que es excesivo que se plantee un tope del 20% de las tierras del país en manos extranjeras. “Mi proyecto plantea como tope que los extranjeros puedan comprar el 10% de las tierras de cada municipio”, subrayó.
En diálogo con LT10, Verónica Benas, diputada nacional del partido Pares, expresó que “me parece positivo que haya voluntad política de empezar a discutir el tema de la extranjerización de la tierra. Yo presenté un proyecto al respecto hace dos años y al igual que otros diputados que hicieron lo propio, no logramos que las propuestas avanzaran”.
Además, Verónica Benas agregó que “respecto a lo que anunció la presidenta, me preocupa los límites que plantea su proyecto. Si hoy estamos alerta porque el 10% del territorio nacional ya se encuentra en manos de personas físicas o empresas extranjeras, me parece contradictorio que ella plantee que el límite será el 20%. En vez de proteger las tierras nacionales, esta propuesta sería un aliento a continuar vendiendo territorio”.
Consultada sobre si hay un registro sobre qué porcentaje de tierras está en manos extranjeras, la diputada nacional del partido Pares manifestó que “ninguna provincia sabe cuántas tierras están en manos extranjeras. En mi proyecto yo planteo la creación de un registro de propiedad de inmuebles para saber de qué estamos hablando. Distintas organizaciones, indican que el 10% del territorio está en manos de extranjeros. Algunos de estas personas son muy famosos como Ted Turner, los hermanos Benetton, Topkin, Bruce Willis y Silvester Stallone, etc”.
En este sentido, Verónica Benas subrayó que “lo terrible de todo esto, es que muchos de estos campos se encuentran en zona de frontera. Para dar un ejemplo, Benetton tiene una estancia de 900 mil hectáreas, en la Patagonia. Estamos hablando, que este campo es 50 veces la ciudad de Rosario. Estas grandes estancias tienen construidos hasta aeropuertos. Este tipo de acciones son una amenaza a la ciudadanía”.
Finalmente, la diputada nacional del partido Pares remarcó que “me parece excesivo que en el proyecto presidencia se permita tener 1000 hectáreas en la zona núcleo. Mi proyecto plantea como tope que los extranjeros puedan comprar el 10% de las tierras de cada municipio. No podemos permitir la concentración de tierras en manos de extranjeros porque se pueden constituir en un país dentro del país. Hay mucho para discutir en este tema”.