El municipio deberá relevar el estado nutricional de los niños

Se aprobó este jueves una iniciativa de Inés Larriera para la detección de la malnutrición de niños y niñas de la ciudad ante el crecimiento de la pobreza.

El Concejo Municipal aprobó este jueves un proyecto de la concejala Inés Larriera (UCR-Juntos por el Cambio) que establece las bases para la prevención y detección temprana de la malnutrición en niños y niñas de la ciudad de Santa Fe, y que deberá comenzar a aplicarse en los jardines municipales. 

Ante los crecientes índices de probreza en Argentina y en Santa Fe, la concejala reparó en una proyeccción de Unicef que prevé que para fines de 2020 habrá 8 millones de niños pobres en el país.

“El problema de la malnutrición no refiere sólo a la desnutrición; comprende también la obesidad, el sobrepeso, el retraso en el crecimiento. Consideramos que es una problemática que debe abordarse de manera integral”, afirmó Inés Larriera.

“El aumento de la pobreza durante la pandemia agudiza el problema de la malnutrición de niños y niñas. Esta ordenanza apunta a contar con información y conocer la situación nutricional de cada niña y niño para poder trabajar sobre ello”, destacó. 

Aseguran que el 90% de las familias pobres de Santa Fe comen una sola vez al día

Implementación del Plan

Para la implementación del Plan Municipal de detección temprana y atención de los casos de malnutrición infantil, la ordenanza establece que la Municipalidad -a través de sus órganos competentes- constituya un equipo interdisciplinario municipal que se ocupe del tratamiento y la prevención de la problemática, con profesionales especializados que intervendrán en cada uno de los casos detectados.

Además determina la creación de una comisión de trabajo permanente, conformada por profesionales que tengan relación con el tema en cuestión.

Cabe destacar que las mediciones antropométricas permitirán construir una base de datos expresados en forma estandarizada, conforme a las normas de la Sociedad Argentina de Pediatría y de la OMS.

La ordenanza impulsada por Larriera también propone evaluar los dispositivos, comercios, bocas de expendio de los barrios de nuestra ciudad con el propósito de promover la oferta y accesibilidad de alimentación saludable para los ciudadanos.