La Federación Agraria apoya el anuncio del gobierno sobre limitar la venta de tierras
El titular de la entidad, Eduardo Buzzi, dijo que el "debate de esta ley es una conquista de la federación". El dirigente Pedro Peretti señaló que era una buena decisión enviarla al Parlamento, "donde se podrá discutir, modificar y perfeccionar".
Pedro Peretti, en diálogo con el "La barra de Casal", de LT3, dijo que veían con mucho agrado el anuncio presidencial. "Nos pone muy contentos que sea enviado al Parlamento, donde se podrá discutir, modificar, perfeccionar. Realmente es una buena decisión".
"Desde el 2003 lo venimos pidiendo, pero no conocemos la letra chica de esta iniciativa", señaló el dirigente agrario.
"Creemos que hay que limitar la concentración de tierras, ya sea nacional o internacional", disparó Peretti, quien aprovechó para denunciar que Jorge Britos, dueño del Banco Macro, capitalizado con fondos de Anses (que tiene un 26% de capital accionario), posee 60 mil hectáreas de campo en la provincia de Salta y está a punto de comprar otras 40 mil.
"Si hay una buena medida del gobierno la vamos a apoyar, y si hay una mala medida de gobierno la vamos a criticar", finalizó Peretti.
En tanto el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, afirmó que el debate de una ley que limite la compra de tierras por parte de extranjeros “es una conquista de la Federación Agraria, porque fuimos los primeros en instalar este tema en la agenda pública”.
“No hay proyecto nacional viable si se mantiene la extranjerización y concentración actual”, consideró Buzzi acerca del anuncio de la presidenta Cristina Fernández del envío al Congreso de un proyecto sobre la materia.
No obstante Buzzi señaló que “esta situación no se puede revertir con una ley por sí sola. Hace falta complementar esta iniciativa con más instrumentos, como una moderna ley de arrendamientos, freno a los desalojos, otro esquema para el comercio de granos, entre otros”, dijo.
En ese contexto, el dirigente agropecuario opinó -en un comunicado- que el hecho “que se debata esta ley es una conquista de la Federación Agraria, porque fuimos los primeros en instalar este tema en la agenda pública. Lo anunciado hoy por la presidenta de la Nación coincide con las aspiraciones de la FAA”, subrayó. En ese sentido, recordó que “ya en 2002 la entidad había presentado un primer proyecto de ley sobre este tema”.
“Desde el Grito de Alcorta en 1912 que levantamos la bandera de la democratización del uso y tenencia de la tierra, del freno a su extranjerización. Consideramos entonces que esto es un avance, aunque sabemos que no hay proyecto nacional o de desarrollo local viable si se mantiene la concentración actual”, concluyó.