La Cámara Argentina de Comercio y Servicio está preocupada por el congelamiento de tarifas
La Entidad considera que declarar servicios públicos esenciales a la telefonía, internet y la televisión paga pone en riesgo inversiones y el desarrollo del sector.
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios manifestó su preocupación por el DNU que declara servicios esenciales a las telecomunicaciones
La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) expresó su preocupación por el DNU 690/2020 que estableció que la telefonía –celular y fija–, internet y la televisión paga sean considerados servicios públicos esenciales y estratégicos en competencia. Dicha norma dispone que la regulación de sus tarifas quede en manos del Ente Nacional de Comunicaciones a la par que impone su congelamiento hasta fin de año.
“Si bien los fundamentos son importantes, el instrumento es malo” dijo por El Cuarto Poder, Natalio Mario Grinmann, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).
Además, aseguró que “no podes pedirle a ninguna empresa que realice mejoras si no tiene rentabilidad, esta es necesaria para hacer las inversiones”.
El representante también manifestó que en “la última década ya perdimos el 20% de las inversiones extranjeras directas. Sin inversión, viendo el consumo interno, no hay ninguna posibilidad de salir adelante”.
A través de un comunicado de prensa, la CAC señala que coincide con los fundamentos del DNU respecto a que “las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) representan no sólo un portal de acceso al conocimiento, a la educación, a la información y al entretenimiento, sino que constituyen además un punto de referencia y un pilar fundamental para la construcción del desarrollo económico y social”.
Pero a la vez, “es consciente de la severa crisis que el país atraviesa –producto de la pandemia, las limitaciones asociadas y males arrastrados desde hace décadas–, que dificulta el acceso de algunos ciudadanos a tales servicios. Pero está convencida de que este escenario no debería llevar a la adopción de medidas que, aunque bien intencionadas y con ciertos beneficios en el corto plazo, más temprano que tarde dejarán en evidencia sus muy elevados costos”.
Además, expresan que "el procurar el acceso de la mayor parte de los argentinos a los servicios mencionados –especialmente relevantes en un escenario como el actual, caracterizado por el auge del teletrabajo y la educación a distancia– no debería hacerse mediante cambios en las reglas de juego sino a través del diálogo con los sectores involucrados, en pos de esquemas que permitan un amplio acceso sin vulnerar derechos de las empresas. Lo contrario lleva al desaliento de las inversiones, lo que es negativo en general pero particularmente pernicioso para el desarrollo de un sector en donde el cambio tecnológico es vertiginoso".
El comunicado cierra con un “llamamiento a la búsqueda de alternativas superadoras”.
Audio: Natalio Mario Grinmann, secretario de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC)
Su navegador no soporta audio HTML