El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por el paro de bancos
A través de la disposición 316, el Ministerio de Trabajo intimó a La Bancaria a que suspenda las medidas de fuerza anunciadas para mañana. La conciliación regirá por 15 días, a partir de las cero. La dirigencia santafesina ratificó el paro.
Mañana los bancos estarán abiertos porque el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria y los trabajadores deberán levantar el paro. La cartera dirigida por Carlos Tomada estableció que la medida rige a partir de la medianoche y durante los próximos 15 días. Mañana continuarán las negociaciones en la sede ubicada en Alem.
El Ministerio estableció que a partir de la disposición 316 los bancarios deberán levantar el paro "para no afectar los intereses de la comunidad". La decisión, que lleva la firma del Subdirector Nacional de Relaciones del Trabajo, Adrián Caneto, establece que las partes deberán reunirse mañana a las 17:30 horas en la sede que el Ministerio tiene en Alem para continuar con las negociaciones.
El gremio que nuclea a los trabajadores bancarios había convocado a una huelga nacional de 24 horas para mañana en reclamo de mejoras salariales y laborales.
La medida de fuerza había sido confirmada por Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la Asociación Bancaria , quien había señalado que “no habrá atención al público” en las entidades públicas y privadas de todo el país. El reclamo es por un “justo ajuste salarial y del cumplimiento de las condiciones laborales que muchos bancarios no respetan”, manifestó.
A través de un comunicado, el gremio precisó que el aumento debe tener en cuenta “la evolución de precios que integran la canasta familiar de los bancarios, la incidencia del impuesto a las ganancias y la excelente rentabilidad de las entidades”.
Berrozpe había adelantado esta mañana que no se había arribado anoche a un acuerdo en las negociaciones paritarias mantenidas con las cámaras empresarias en el Ministerio de Trabajo y que se analizaban medidas de fuerza, por lo que recomendaba a los usuarios bancarios que realicen hoy sus operaciones.