Campazzo jugará gratis para poder ir a la NBA

Acuerdo para la salida del base argentino, que jugará gratis en Real Madrid para llegar a la liga estadounidense.

Tiempos extraordinarios por la pandemia. Gestiones extraordinarias y operaciones aún más sorprendentes. En un caso inédito en los últimos años en el baloncesto europeo, Facundo Campazzo ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid para seguir jugando en el equipo blanco hasta poder resolver su salida rumbo a la NBA. Y lo hará gratis. Irá pagando su cláusula estos meses, dejando de percibir su sueldo mensual.Nadie sabe cuándo arrancará la próxima temporada en la NBA.

Campazzo ha decidido que cuando esto se produzca, estará allí. El primer plan era diciembre, pero ahora también hay opciones que el inicio de la campaña 2020-21 sea en 2021, ya con público en las gradas. Entre tanto, Facundo irá abonando parte de la cláusula de rescisión, que asciende a seis millones de euros. El Madrid, como hizo con tantos otros jugadores como Mirotic o Sergio Rodríguez, por ejemplo, accedió a que el abono fuera a plazos. Campazzo, que percibe 320.000 dólares al mes, irá dejando de cobrar esa cantidad a la espera de que se resuelvan las fechas de la próxima temporada en la NBA.

La operación implica un altísimo riesgo para el jugador en caso de lesión. Una pésima combinación del destino podría dejar varado al base argentino en caso de un percance grave. Facundo habría estado pagando una cláusula para irse a una NBA, que en esa coyuntura esperaría a ver cómo sería su recuperación y en qué condiciones volvería a la alta competición.

El acuerdo necesita una colosal ingeniera contractual y financiera para llevarlo a cabo. ¿Sirve el contrato actual con la cláusula estipulada? Hacienda somos todos. Y en el plano deportivo deja al equipo en una sensación de provisionalidad perjudicial. Campazzo empezará la temporada, pero ¿hasta cuándo? Podría irse en diciembre o enero justo cuando los equipos NBA harían sus descartes y la temporada europea comienza a ponerse seria.

No es el estilo del Madrid a la hora de fichar. El hueco a llenar, un boquete en la línea de flotación tratándose de una estrella del baloncesto continental, no sería la de un jugador de rotación o una necesidad puntual, como otras veces. Habría que acertar. La presencia de Campazzo tapona a Laprovittola, al que pidieron que se quedara aunque estuvo a punto de fichar por el Panathinaikos. Con Facundo apenas jugará. Pero luego, si se va su compatriota, le reclamarán galones.