Las ventas de los super aumentaron 18,1%

La variación interanual de las ventas del primer trimestre del 2011 fue de 26,7% en valores corrientes.

La Encuesta de Supermercados del Indec releva información de 66 empresas distribuidas en todo el territorio nacional.

La tendencia ciclo registró una variación positiva de 0,8% con relación al mes inmediatamente anterior.

Para mostrar semejante impulso de la demanda de consumo, el Indec trabajó con una tasa de inflación de 0,73% en el mes y 8,4% en el acumulado de los últimos doce meses.

La percepción real es más modesta

Esa no es la percepción que las consultoras privadas y las direcciones de estadística provinciales detectan mes a mes, la cual se ubican en un rango de variación de precios entre 24 a 25%, que coincide con las variaciones interanuales de las variables monetarias y fiscales, luego de deducir un crecimiento del PBI a un ritmo actual de 7% anual.

A partir de ahí, surge que el aumento real de las ventas en los supermercados fue del orden de 2,8% en comparación con marzo de 2010, y otro tanto en el trimestre, el cual luce consistente con el aumento de la dotación de personal de 2% a nivel de cajeros, administrativos y repositores y 6,4% de los gerentes y supervisores.