"Agua y luz y segura" en San Agustín II
Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio; y de Desarrollo Social, Pablo Farías, junto con el titular de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Daniel Cantalejo, recorrerán mañana las obras en ejecución en el marco del Programa de Luz y Agua Segura para la inclusión social, en el barrio San Agustín II de la ciudad de Santa Fe.
La recorrida comenzará a las 9, en la sede de la vecinal del barrio, ubicada en calle Los Negruchos, entre Chaco y Chubut.
El plan elaborado conjuntamente por los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de Desarrollo Social presenta como elementos clave la inclusión social de los nuevos clientes, la facturación de la energía consumida a los habitantes del asentamiento, la seguridad de las instalaciones y la disminución de las pérdidas de energía en zonas marginales.
En una primera etapa, se estima que se incorporarán 85.050 suministros que se encuentran en áreas vulnerables con energía no registrada, mientras que existen otros 157.950 suministros fronterizos a las zonas más complejas, de los cuales el 40 por ciento no es cliente activo, o posee alguna irregularidad en la medición.
El proyecto prevé una inversión en ocho años de 340.443.000 pesos para regularizar 243.000 suministros, considerando una inversión anual de 42 millones que incluye 30.000 clientes para el año 2011, de los cuales, una mitad se utilizará para la generación de mano de obra local y la otra para adquisición de materiales.
La infraestructura a utilizar se monta en postes de madera y hormigón, tendido de preensamblado, acometidas concéntricas, limitador de carga y disyuntor diferencial. Los elementos propuestos para el desarrollo del plan son de los tipos estándar y utilizados por todas las empresas del país.
En la etapa 2010-2011 se invertirán 14.800.000 pesos, de los cuales 5.300.000 pesos se destinarán a intervenir en 7 mil viviendas de la ciudad de Santa Fe correspondientes a los barrios San Agustín, La Ranita, Marcos Bobbio, Arenales, 12 de Octubre, Villa Hipódromo y Alto Verde.
En Rosario, en tanto, se destinarán 9.5000.000 pesos en los trabajos que se realizarán sobre 13 mil viviendas de los barrios de la zona norte: La Cerámica, Celedonio Escalada, Nuevo Alberdi Oeste, Ludueña Sur, Belgrano "Villa Fanta" y Stella Maris; del centro: San Martín Sur, Roque Sáenz Peña (B° Irigoyen), La Tablada, Saladillo y Villa Moreno; y del oeste: Vía Honda, San José de Calasanz (B° Antártida Argentina), Toba, Godoy (Villa Emilia y Los Cardos), Bella Vista (La Boca), Puente Gallego (Buena Nueva), Alvear, Triángulo y Moderno.
Por su parte, Aguas Santafesinas acompañará este proceso mejorando las instalaciones de agua y también intervendrá en algunos barrios Fonavi de Rosario y Santa Fe realizando el recambio de cañerías cloacales que por su obsolescencia y error de diseño ocasionan dificultades a los vecinos.
El barrio cuenta con 780 familias y está delimitado por las calles Teniente Loza, Nueva Circunvalación, Camino Viejo a Esperanza y La Pampa, en el noroeste de la ciudad de Santa Fe.
De las encuestas realizadas en los hogares, surge que la mayoría de ellas tienen en cuenta alguna medida de seguridad (llave térmica o disyuntor) en el uso de la energía eléctrica y carecen de pilar o gabinete para alojar instrumento de medición.
Las entrevistas realizadas arrojaron que en ese sector de la ciudad los mayoría de los vecinos cocinan con gas y muy pocos se calefaccionan con ese combustible; el 20 por ciento no tiene equipamiento sobre el particular.
Se destacan como artefactos del hogar que demandan mayor cantidad de energía eléctrica, heladeras, calefones y estufas: el ciento por ciento tiene heladeras, el 70 calefones y el 50 estufas.
Operarios de la EPE concurrieron a los barrios seleccionados junto con trabajadoras sociales del Ministerio de Desarrollo Social y realizaron un relevamiento de las necesidades de infraestructura que presentan las zonas y cada vivienda. A partir de allí se realizarán las instalaciones confiables y seguras con un disyuntor y un limitador de consumo.
Además de brindar seguridad a la instalación estos equipos permitirán, por ejemplo, tener encendida una estufa, calefón eléctrico, televisor, heladera y la iluminación básica del hogar.
Si se supera ese consumo el limitador interrumpe el servicio automáticamente y lo devuelve a los 5 minutos, sólo si el usuario desconecta el exceso de artefactos conectados a la red.
Cada usuario será incorporado como cliente de la EPE y abonará una tarifa plana de 37 pesos mensuales.