Gasly vence a Sainz en su primera victoria en el GP de Italia, mientras Hamilton se recupera a P7 después de la penalización
En un increíble Gran Premio de Italia de 2020, Pierre Gasly, de AlphaTauri, obtuvo una primera victoria en la Fórmula 1 ante el McLaren de Carlos Sainz y el Racing Point de Lance Stroll, ya que una transgresión bajo el Safety Car vio obligado a Lewis Hamilton, el ganador de la pole, de Mercedes, a cumplir 10 segundos. Stop / go penalti, dejándolo séptimo en la bandera.
La carrera dio un vuelco gracias a un coche de seguridad puesto en marcha cuando el Haas afectado de Kevin Magnussen tuvo que ser recuperado. Pero con Hamilton lanzándose al pit lane cuando estaba cerrado (al igual que Antonio Giovinazzi de Alfa Romeo), recibió su penalización, que cumplió después de que la carrera se reiniciara en la vuelta 28 de 53, luego de un período de bandera roja de 25 minutos después Charles Leclerc se estrelló fuertemente en la Parabolica.
Eso dejó a Gasly a la cabeza del campo, después de haber entrado en boxes antes de que saliera el coche de seguridad, con el francés aguantando brillantemente para llevarse una sensacional primera victoria en la Fórmula 1 en la carrera de casa de AlphaTauri, cuando Carlos Sainz de McLaren terminó segundo. con Lance Stroll de Racing Point completando el podio.
Lando Norris fue cuarto para McLaren, aguantando al Mercedes líder de Valtteri Bottas en P5, después de que el finlandés sufriera un mal comienzo que lo dejó sexto al final de la vuelta 1. Ricciardo quedó sexto por delante de Hamilton, quien se recuperó bien de su penalización para tomar la P7, con el Renault de Esteban Ocon, el segundo AlphaTauri de Daniil Kvyat y el Racing Point de Sergio Pérez completando el top 10.
Asi fue la carrera
A partir de la P2, la carrera de Valtteri Bottas comenzó desastrosamente, con Hamilton haciendo una escapada perfecta desde la pole, mientras que el lanzamiento de Carlos Sainz fue sobresaliente, ya que pasó fácilmente a Bottas para reclamar el segundo lugar en la curva 1. Detrás, el compañero de equipo de Sainz, Lando Norris, fue aún más impresionante, serpenteando a través del pelotón desde el sexto lugar en la parrilla para correr lado a lado con Bottas a través de la primera chicane. Al final tuvo que ceder ante el finlandés, pero tomó la línea exterior en la segunda chicane y reclamó sensacionalmente el P3 del Mercedes, con Sergio Pérez casi cortando el paso también. Ahora cuarto, la suerte de Bottas empeoraría en las siguientes curvas, Pérez consiguió a Bottas unas cuantas curvas en la carretera en Lesmo 2, mientras que Ricciardo había degradado a Bottas al sexto con una estocada por el interior de la entrada a Ascari.
"I didn’t want to leave, because these kind of moments… You never know how many times you are going to be able to enjoy these kinds of times"
- Pierre Gasly
🎥 https://t.co/LWACnlH7i2 pic.twitter.com/3H94wSi4pI
— Formula 1 (@F1) September 6, 2020
Más abajo en el orden, no fue un gran comienzo para Red Bull, Verstappen cayó dos lugares del quinto en la parrilla, e incluso cayó brevemente detrás del Racing Point de Lance Stroll a P8 antes de volver a pasar al canadiense, mientras que Alex Albon fue marcado por AlphaTauri de Gasly en la curva 1 al comienzo y se perdió la curva, lo que lo dejó caer de la P9 a la P15. Entonces, cuando el grupo se calmó, en la vuelta 5 estaba Hamilton del dúo de McLaren de Sainz y Norris, luego Pérez, Bottas y Verstappen en P7. En el otro extremo del campo, un Sebastian Vettel con neumáticos duros no había ganado ninguna posición desde su salida de P17, mientras que en la vuelta 6, el piloto de Ferrari atravesó las tablas de poliestireno en la vía de escape en la curva 1, sus frenos habiendo fallado. Mientras tanto, la carrera de Albon recibió otro golpe, ya que recibió una penalización de cinco segundos por meter a Haas de Romain Grosjean en la curva 1.
Las cosas tampoco estaban mejorando para Bottas, que parecía no poder avanzar desde el sexto puesto, el finlandés tuvo que enfriar su Mercedes y se quejó vocalmente sobre los modos de motor que Mercedes había optado por correr. "No puedo correr con esta configuración del motor", gruñó por la radio del equipo. "Es una broma."
Al frente, en la vuelta 20, Hamilton había puesto una brecha de 13 segundos entre él y Sainz, el español había construido su propio colchón de más de 4 segundos para Norris, los McLarens parecían cómodos mientras disfrutaban de tener dos autos entre los tres primeros por primera vez. desde 2014. Sin embargo, ese colchón se erosionó de un solo golpe cuando Kevin Magnussen sacó su Haas VF-20 a la salida de Parabolica en esa vuelta, sacando el coche de seguridad.
Hamilton de inmediato, instintivamente, lanzó su auto a los boxes para cambiar los neumáticos a medianos, mientras Sainz se mantenía fuera para tomar la delantera, con Giovinazzi siguiendo a Hamilton a los boxes detrás. Fue un gran error de Hamilton y Giovinazzi, quienes no pudieron detectar que el pit lane se había cerrado cuando se recuperó el auto de Magnussen
Una vez que se abrió nuevamente el pit lane, Sainz y Norris lideraron la mayor parte del campo, con Stroll optando por no entrar en boxes y ocupando la P2, mientras que después de haber parado antes del Safety Car, Gasly se ubicó en una P3 de aspecto prometedor, con los Alfa Romeos. de Giovinazzi y Raikkonen P4 y P5 y Charles Leclerc sexto, Nicholas Latifi de Williams en séptimo, con Sainz, Norris y Bottas completando el top 10.
La carrera volvió a tener bandera verde en la vuelta 24 de la 53, con Hamilton liderando al frente después de las paradas en boxes, mientras que detrás de Leclerc pasó rápidamente al par Alfa para tomar la P4. Sin embargo, no completó la vuelta, con el monegasco sufriendo un tirón en la Parabolica y contravirando, antes de que el SF1000 retrocediera y se estrellara contra la pared exterior. Era una derivación de aspecto desagradable, pero afortunadamente Leclerc salió ileso.
No hubo más opción que poner la bandera roja en la carrera, y cuando los pilotos entraron en boxes y saltaron de sus autos, Hamilton recibió una penalización de 10 segundos para detener / avanzar por su transgresión en el pit lane, lo que equivale a una pérdida neta de alrededor de 30 en Monza - Giovinazzi había recibido el mismo castigo antes - mientras que la decisión de Stroll de no entrar en boxes pareció haber pagado grandes dividendos, el canadiense consiguió efectivamente una parada en boxes gratis bajo las banderas rojas.
Después de una parada de 25 minutos, la segunda parte de la carrera comenzó a partir de la vuelta 28, con los 10 primeros con este aspecto: Hamilton (con una penalización que se cernía sobre él, que se vio obligado a servir en tres vueltas), Stroll, Gasly. , Raikkonen, Giovinazzi (también con penalti), Sainz, Norris, Bottas, Latifi, Ricciardo, mientras que Max Verstappen fue P11 y Pérez en P14.
Desde una segunda salida en pie de la tarde, Hamilton se alejó bien de la 'pole', mientras que Gasly fue un rayo desde la P3, pasando un Stroll de inicio lento para tomar el segundo lugar, con Raikkonen y Giovinazzi también superando al canadiense para degradarlo a P5. Después de haber corrido en la chicane Della Roggia, Stroll intercambió posiciones varias veces con Sainz, antes de que Sainz se hiciera cargo del quinto.
Hamilton cumplió su penalización al final de la vuelta 28 - debidamente cayendo 30 segundos por detrás de los líderes - y dejando el orden como Gasly de Raikkonen, Sainz, Stroll y Norris, con Bottas sexto por delante de Ricciardo.
Verstappen había caído al puesto 14 después de un problema en la curva 1 en el reinicio, pero entró en boxes y salió de la carrera en la vuelta 31, el holandés se alejó enojado de su auto después de haber sufrido un problema en la unidad de potencia. Sainz subió a P2 en la vuelta 34, y Raikkonen tuvo una contracción en Parabolica que lo dejó vulnerable a un ataque en la curva 1, que Sainz realizó con una maniobra clínica, mientras que Stroll, Norris, Bottas y Ricciardo siguieron al finlandés. en rápida sucesión. Con 10 vueltas para el final, Gasly se mantenía bien a la cabeza del grupo, con una brecha de casi 3 segundos con Sainz, quien tenía una ventaja similar a Stroll, que ahora estaba en P3, con Norris aguantando a Bottas en cuarto lugar. - mientras que Hamilton estaba hasta P12, aunque ambos pilotos de Mercedes estaban teniendo problemas de enfriamiento en sus W11.
A medida que avanzaban las vueltas, Sainz redujo la ventaja de Gasly y le dijo a su ingeniero de carrera Tom Stallard: "Quiero esta victoria". Al final, sin embargo, no pudo acercarse lo suficiente para que sucediera, cruzando la línea a 0.415 segundos del francés, mientras un aturdido Gasly se aseguraba una primera victoria fenomenal, 13 meses después de que Red Bull lo dejara caer. También fue la primera victoria de Francia desde 1996, mientras que efectivamente fue la segunda victoria del equipo AlphaTauri en Monza, después de que Vettel triunfara con Toro Rosso en 2008.
Lance Stroll probablemente se quedó pensando que una victoria podría haberse escapado de su alcance el día de la carrera, pero no podría estar demasiado decepcionado con el segundo podio de su carrera, ya que llegó tercero a casa. La verdadera sorpresa fue cómo Bottas no pudo recuperarse por encima del quinto puesto, con Lando Norris capaz de detenerlo fácilmente para tomar la P4 y coronar un resultado fantástico para McLaren.
Detrás de Bottas, en un día en el que el orden estaba al revés como este, Ricciardo se habrá decepcionado de no haber estado en la mezcla por los lugares del podio, ya que condujo una carrera constante hasta el sexto lugar, por delante de Hamilton, quien hizo bien en llegar hasta el séptimo por la bandera después de su penalización. Sin embargo, en un día en el que la victoria se consideraba casi una certeza para Mercedes, había sido una carrera de humildad para los Silver Arrows ...
Ocon, Kvyat y Perez completaron el top 10, mientras que fue una pena que, en el último fin de semana de la familia Williams en F1, Nicholas Latifi terminara justo fuera de los puntos en P11, mientras que Albon en el único Red Bull no pudo hacerlo mejor que El 15º de los 16 corredores se fueron en la bandera, habiendo sufrido graves daños en el piso al principio de la carrera. Terminó solo por delante de Giovinazzi, mientras que después de haber sido P3 en el reinicio de la carrera, Raikkonen cayó hasta el puesto 13 al final de la carrera.
Entonces, no es bueno para Mercedes, no es bueno para Red Bull y realmente terrible para Ferrari. Pero mientras el himno nacional italiano sonaba sobre los sollozos mecánicos de AlphaTauri; mientras Carlos Sainz, un futuro piloto de Ferrari, obtuvo un increíble segundo lugar, el mejor de su carrera; y mientras un incrédulo Pierre Gasly se sentaba solo en el podio, bebiendo champán y reflexionando sobre una primera victoria en la F1 al final de unos tumultuosos 18 meses, no había duda de que el día de la carrera en Italia había sido testigo de algo muy especial en la historia. de este deporte.
La cita clave
"Honestamente, es increíble. No me doy cuenta de lo que está pasando en este momento. Fue una carrera tan loca, y luego aprovechamos la bandera roja.
“He pasado por muchas cosas en el espacio de 18 meses, mi primer podio el año pasado, ya estaba como 'wow' con AlphaTauri. Y ahora mi primera victoria en la Fórmula 1 en Monza, lucho por darme cuenta… No tengo palabras.
“Este equipo ha hecho mucho por mí, me dieron mi primera oportunidad en la F1, me dieron mi primer podio, ahora me están dando mi primera victoria. Es una locura, honestamente, es una locura y estoy tan feliz que no puedo agradecerles lo suficiente ... Es un día increíble "- Pierre Gasly, AlphaTauri
🔈 Here's how the first win for a French driver in 24 years sounded - in French! #ItalianGP 🇮🇹 #F1 @PierreGASLY pic.twitter.com/cGVFboomCZ
— Formula 1 (@F1) September 6, 2020
¿Que sigue?
Desde Italia, nos dirigimos ahora a… Italia. Sí, la Fórmula 1 llega a una nueva pista para el campeonato en la forma de Mugello, propiedad de Ferrari, para el Gran Premio de Toscana inaugural. Será el Gran Premio del Campeonato Mundial número 1.000 de Ferrari, por lo que esperamos a ver qué saca el equipo en esta joya de circuito enclavada en la hermosa campiña italiana, para seguir lo que seguramente se convertirá en uno de los clásicos de todos los tiempos. Carreras de F1.