Hospital de Niños: la situación del nosocomio ante el Covid-19
Desde el efector de salud confirman que la situación está controlada y que sólo hay un paciente con el virus que fue trasladado desde un sanatorio privado.
En diálogo con De 10, el director del nosocomio, Dr. Osvaldo González Carrillo explicó que en este momento hay tres trabajadores con coronavirus positivo, de los cuales “dos tienen que volver esta semana y que se contagiaron por fuera del hospital”. Mientras tanto, el tercer empleado es una enfermera que cuyo contagio se habría provocado a través de la madre de un paciente que resultó positivo. Además, hay seis empleados más aislados de manera preventiva.
Por otro lado, González Carrillo confirmó que desde el comienzo de la pandemia sólo hubo cuatro pacientes internados por padecer la enfermedad, y que el paciente cuya madre tiene coronavirus dio negativo. Sin embargo, informó que sólo está internado en el área de neonatología un recién nacido cuya madre tenía covid y nació positivo en un sanatorio privado de la ciudad, y que por estar bajo de peso fue trasladado al nosocomio.
“Nosotros llevamos un registro de los pacientes y ahora comenzamos a hacer un registro de madres y padres que ingresan al hospital, quienes pueden ser transmisores de la enfermedad” explicó Carrillo sobre cómo funcionan los protocolos de control.
Además, aclaró el sistema de trabajo del personal para evitar los contagios. Se trata de un formato con restricciones y con cortes, “tratando que los equipos de guardia que vayan rotando sean siempre los mismos para que cuando haya un caso sospechoso, el otro grupo lo pueda reemplazar y no colapsar el hospital”.
Con respecto a la capacidad de camas, el director del nosocomio aseguró que no están “preocupados porque la internación en pisos y terapias todavía es baja. Hay un leve aumento, estamos en un 60% de las camas lo que significa que todavía tenemos capacidad para responder”.
Finalmente, remarcó que la atención en el hospital no sufrió ningún tipo de alteración y que no corre riesgo, aunque si refuerzan las medidas preventivas para extremar al personal de una posible infección.
Audio: Oscar González Carrillo, director Hospital de Niños
Su navegador no soporta audio HTML