Ingreso Familiar de Emergencia: qué modificaciones podrían aplicarse
El Gobierno evalúa opciones para convertir el IFE en un programa para fomentar la capacitación y el empleo. Cómo se aplicaría.
El Gobierno evalúa modificaciones en el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para reconvertirlo en un plan de capacitación laboral y reactivación del empleo.
Una de las alternativas que analiza el gabinete económico es reconvertirlo en un programa que apunte a la capacitación y el empleo para jóvenes de entre 18 y 24 años, indicaron fuentes oficiales.
Otra de las opciones es que pase a ser parte de un subsidio salarial, incluso por una suma superior, para alentar el empleo.
"Se está analizando si el IFE cambia por un programa focalizado", explicó un funcionario que suele participar del gabinete económico.
La ANSeS estaría analizando que el IFE pase a ser un plan social más duradero, que capacite y ligue al empleo a una gran cantidad de personas que están fuera del mercado laboral, que se encontraron en los registros de otorgamiento del subsidio de 10 mil pesos mensuales.
El Gobierno estaría analizando que el nuevo modelo del IFE se combine con los cambios aplicados al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), para las empresas que contraten personal.
La directora de la ANSeS, Fernanda Raverta, adelantó que está en discusión alguna forma de renta básica "para los menores de 18 años y para los mayores de 60 y 65".
"Sabemos que dentro de la población de 18 a 65 años, que son unos 28 millones de argentinos, hay un porcentaje de personas a las que les va a costar más incorporarse y ahí tenemos que pensar una política pública", señaló la funcionaria.
Raverta dijo que le gusta "pensar que vamos hacia una Argentina donde esa franja etaria tiene que estar cubierta".
El cuarto pago del IFE podría ser abonado entre octubre y noviembre, y a partir de diciembre se aplicarían los cambios que analiza el gabinete económico.