Bicicletas: el transporte más utilizado en la pandemia

Según un relevamiento de CicloCiudad/Igualdad en comercios y bicicleterías de la ciudad. Tanto la venta como los arreglos se incrementaron un 75%.

La crisis económica como consecuencia del coronavirus, las necesidades de mantener el distanciamiento, y las nuevas formas de movilidad potenciaron el uso y arrego de bicicletas en la ciudad.

Tanto las ventas como los arreglos crecieron un 75% entre los meses de abril y agosto.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

LA VENTA Y REPARACIÓN DE BICIS CRECIÓ UN 75% DURANTE LA PANDEMIA 📈🚲 UNA BUENA: hicimos un sondeo Bicicleterías y Talleres de la ciudad sobre los rubros Ventas y Reparación/Restauración de bicicletas entre los meses de Abril-Agosto. El resultado? Un aumento promedio del 75 %, en comparación con el mismo período de 2019. Las razones de índole económica que explican la explosión en las ventas de bicicletas se hacen concluyentes cuando miramos los datos del ÍNDICE DE COSTOS DE MOVILIDAD del mes de Agosto: ✅ Mantener un auto🚗 cuesta entre $7500 (un tanque de nafta) y $10000 mensuales (dos tanques de nafta). ✅ Hacerlo en taxi🚕 entre $3100 (2 viajes x dia) y $6200 (4 viajes x día). ✅ En colectivo🚌 $1270 (2 boletos diarios tarifa plana) y $2540 (4 boletos diarios). ✅ En bicicleta🚲 un promedio de dos pinchazos en un mes salen 250 pesos. Muchos factores confluyeron para que esta ‘nueva normalidad’ tenga a la bici como una actora central en las calles de la ciudad: primero, la crisis del transporte público, segundo, la variable económica y tercero, un fuerte avance en la cultura de movilidad de la ciudad. La bicicleta ya no sólo es un medio recreativo o deportivo. Empezamos a verla como un dispositivo serio que puede llevarnos de manera rápida a cualquier lado. Ahora necesitamos más infraestructura para hacer que ese andar sea más seguro. Más y mejor infraestructura ciclista no es un capricho de clase de chicos bien que se nos ocurrió un día que andar en bici estaba bueno (de hecho donde más vemos bicis es en los barrios). Es garantizar el acceso a derechos, a la salud para ir a un hospital, al trabajo, a la educación, o disfrutar el paisaje, en definitiva: es garantizar el derecho a la ciudad. Infraestructura para la cultura!

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Los principales beneficiarios de este boom en nuestra ciudad -talleres y comercios del rubro- entienden que no se debe exclusivamente a la pandemia. Las ventas ya venían en aumento con anterioridad y el covid-19 vino a consolidar esa tendencia. 

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Joaquin Azcurrain, integrante de CicloCiudad/Igualdad manifestó por LT10 que son muchos los factores que elevaron el uso de las bicicletas.  "Además de esta ‘nueva normalidad’ estuvo primero la crisis del transporte público, segundo el aspecto económico y tercero un fuerte avance en la cultura de la movilidad de la ciudad".

En tanto, remarcó que "se dejó de ver como un medio recreativo o deportivo, y pasó a ser un dispositivo serio que puede llevarnos de manera rápida a cualquier lado. Ahora necesitamos más infraestructura para hacer que ese andar sea más seguro”.

Audio: Joaquín Azcurrain

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