Dos nuevos operativos de ablación de órganos en la provincia

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) concretó dos nuevos operativos de ablación de órganos en los hospitales “Dr. José María Cullen” de Santa Fe, y de Emergencias “Dr. Clemente Álvarez” (Heca) de Rosario.



“Las dos ablaciones elevaron a 15 el total concretado en lo que va del año en la provincia, de las cuales 10 se realizaron en la región centro-norte y las cinco restantes en la ciudad de Rosario”, precisaron los subdirectores del organismo dependiente del Ministerio de Salud, Gustavo Echeverría en Rosario, y Pablo Maidana en Santa Fe.



De esta manera, “Santa Fe se reafirmó detrás de Buenos Aires, siendo las dos provincias con mayor número de donantes del país”, remarcaron los funcionarios.



Asimismo, resaltaron que estos 15 operativos de ablación “constituyen un hecho inédito e histórico en los últimos 10 años para el período que aún no supera los primeros casi 4 meses del año”, ubicando incluso a la provincia en segundo lugar en el país con nueve operativos concretados, únicamente, durante el mes de abril.



En ese sentido, Echeverría y Maidana consignaron que “el aumento de la procuración de órganos en la provincia se hace consecuente con la alta inclusión de pacientes en lista de espera renal, hecho que mantiene también a la provincia en el segundo lugar en el país por mayor cantidad de pacientes inscriptos en el último semestre de 2010 y en estos primeros casi cuatro meses de 2011”.



Agradecieron también a las autoridades y equipos médicos y técnicos de los hospitales provinciales Heca y Cullen; y al personal policial, del servicio 911, de la Dirección de Acciddentología y Emergencias Sanitarias (Diapes) 107, y a todo el equipo de coordinadores del Cudaio que cumplen su labor diaria al límite para llevar adelante estos operativos consecutivos y casi simultáneos.

El operativo realizado en el Heca tuvo como donante a una mujer de 66 años que falleció a causa de un accidente cerebro vascular (ACV) hemorrágico, de quien se lograron procurar riñones y córneas que están en procesamiento para mejorar la calidad de vida de, al menos, dos pacientes en lista de espera.



En tanto, en el concretado en el Cullen, la donante fue una mujer de 55 años que falleció a causa de una hemorragia cerebral, ablacionándose corneas, corazón para válvulas, tejido óseo, riñones e hígado para una emergencia nacional de un hombre de 65 años trasplantado con éxito en el hospital Universitario Austral de Buenos Aires.



Ambos riñones fueron implantados en dos pacientes cuya compatibilidad coincidió en un ciento por ciento con el donante, tratándose de un hombre de 56 años, oriundo de Buenos Aires trasplantado en el hospital Español de esa ciudad y una mujer de Córdoba trasplantada en el hospital Privado de esa capital.-