El lunes ingresarán técnicos para el monitoreo de la ex Botnia

El presidente de la delegación argentina de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Hernán Orduna, confirmó que el 2 de mayo los técnicos ingresarán a monitorear la planta Orión -ex Botnia, UPM-. “Habrá mediciones de parámetros contemplados en el decreto 253/79 y se hará un ensayo general”, contó el funcionario. Asimismo, dijo que se reunió con asambleístas y concejales de la Municipalidad de Gualeguaychú, con el objetivo de informar sobre los avances y procedimientos por el monitoreo, el control y la desembocadura del río Gualeguaychú en el Uruguay. En la reunión, el intendente de esa ciudad, Juan José Bahillo, aclaró que el encuentro “fue un pedido reiterado por un grupo de asambleístas, y a partir de la buena predisposición de Orduna”, asumieron “el compromiso de repetir la experiencia cada 45-60 días”.

Según publicó El Argentino, el funcionario de la CARU explicó que, para poder monitorear la planta se requieren de varias cuestiones. “Tiene que existir un protocolo aceptado de cómo se deben tomar las muestras, que no pueda ser objetado. Ese protocolo ha sido presentado la semana pasada por la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y hay un altísimo nivel de acuerdo, pero quedan algunas cuestiones que se deben superar esta semana”, manifestó.

Adelantó que, “con este protocolo de toma de muestras, que establece los parámetros a medir y que naturalmente están contemplados en el decreto 253/79 del gobierno uruguayo, más aquellos parámetros que el Comité Científico entienda que es importante incorporar luego al Digesto del Río Uruguay, se debe completar con laboratorios con estándares internacionales que tampoco tengan objeción”.

En tanto, anticipó que “ese proceso, como demandará una instancia larga, tiene un período de transición. Mientras se seleccionan para poder habilitar por la CARU laboratorios argentinos y uruguayos, lo que se ha hecho es seleccionar dos laboratorios canadienses (de un grupo de seis) a los que se les enviarán las muestras que se tomen en la planta Orión, en el río Uruguay y en la desembocadura del río Gualeguaychú”.

Ingreso a la planta

Orduna confirmó que “el 2 de mayo se ingresará a la planta donde se harán dos cosas: por un lado una simulación de las tomas de muestras, utilizando todas las etapas hasta el pie del avión para observar si se puede mejorar el procedimiento”. Asimismo, consideró que “esto es clave, porque una vez enviadas las muestras no podrán ser discutidas, máxime teniendo en cuenta si sus resultados no son del agrado de alguien. Hasta tanto se contraten los laboratorios argentinos y uruguayos, se harán en dos laboratorios canadienses”.

Por otro lado, comentó que, aparte de ese ensayo general, “se harán mediciones con aparatos multiparámetros de la CARU y si se quiere, serán las primeras tomas reales que comenzarán el 2 de mayo”, ratificó.

A su vez, la CARU comenzó el proceso de selección de personal de biólogos y licenciados en química para la toma de muestras. Está comprando los equipos para las mediciones y ha sacando a compra directa un laboratorio móvil, que se ubicará en la margen izquierda del puente internacional General San Martín para hacer los primeros trabajos de mediciones.