Los acuerdos salariales están 1 punto por encima de la pauta de 2010
En el primer cuatrimestre del año el promedio de las subas llega al 26,4%. Para el mismo período de 2010 la media de los aumentos por paritarias llegaba al 25,3%. Así lo indica un trabajo de la consultora abeceb.com
Durante los primeros cuatro meses del año, las subas salariales fueron en promedio del 26,4%. Entre los principales sindicatos, ya han cerrado su negociación los docentes (27,2 %), el sindicato de camiones (24%), los encargados de edificios (21, 5%), los petroleros (23%), los trabajadores de estaciones de servicio (33%) y la UOM, que acordó con Peugeot un alza del 15% por el primer semestre, que se convertiría en un incremento total del 30% hacia fin de año.
El año pasado, la media de la negociación salarial se había ubicado en torno al 25,3%. En aquel entonces, tanto los docentes, como los trabajadores de estaciones de servicio y la UOM también habían cerrado su paritaria. Algunos gremios como el de camioneros, petroleros y los porteros recién acordarían hacia mitad del año.
Algunos gremios como el de estaciones de servicio han arreglado por promedios que están hasta 9 puntos porcentuales por encima del año pasado. Otros sindicatos, como el de los porteros llegaron a un acuerdo por sumas que se ubican 7 puntos por debajo de lo pautado en 2010. Sin embargo, en este caso se relaciona con que el convenio se pactó por 6 meses, con la posibilidad de sentarse a renegociar en el segundo semestre.
En los próximos meses será el turno de importantes gremios como los empleados de Comercio, los Gastronómicos de Luís Barrionuevo y los empleados bancarios. Los pedidos salariales de estos sectores van del 30 al 40%.
Durante el 2010 la estrategia de los sindicatos para no quedar rezagados frente a la escalada de precios fue la reapertura de las negociaciones a mitad de año. Este año las estrategias estarán enfocadas en convenios por menor cantidad de meses y la apuesta por los bonus de fin de año.
De esta forma se percibe un 2011 donde la puja salarial se va a ubicar cercana al 30%, con un mayor poder de presión por parte de los sindicatos. Habrá que ver hacia fin de año como terminan reacomodándose los distintos sectores de acuerdo a las sumas extras de fin de año que se otorguen.