Cudaio denunció la posible venta de plasma en clínicas rosarinas
El organismo pidió que se investigue a instituciones privadas y a supuestos "intermediarios" que cobran el tratamiento a pacientes con Covid-19, lo cual está prohibido porque es gratuito y se suministra en efectores públicos.
El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) formalizó una grave denuncia ante la sospecha de que instituciones privadas o supuestos intermediarios de Rosario cobran o tarifan el tratamiento con plasma para pacientes con Covid-19.
Desde el organismo aclararon que ese accionar está totalmente prohibido, ya que la distribución y suministro de plasma son totalmente gratuitos, y están garantizado por el Estado provincial.
Según consigna La Capital, un día después de que el responsable del Cudaio en Rosario, el médico Mario Perichón, se viera en la obligación de aclarar pautas y requisitos especificados por protocolo para aplicar el ensayo clínico de suministro de plasma para ciertos grupo de pacientes con coronavirus, el organismo recibió varias quejas de personas a las que se les habría querido cobrar el tratamiento.
Si bien no se dieron a conocer nombres de instituciones o particulares que estarían involucrados en las maniobras, la denuncia que presentó el Cudaio ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Rosario advierte sobre la posibilidad de comisión de delitos de “intermediarios”, que buscan lucrar en un momento de desesperación ante el avance de los contagios.
Totalmente gratuito
En la presentación del Cudaio ante la Fiscalía Regional se aclara que es el Centro de Hemoterapia Rosario el único que recibe la sangre de los donantes en forma totalmente altruista, y que tras la separación del plasma, se suministra de forma “totalmente gratuita” a requerimiento de un médico tratante que fue designado previamente.
En la denuncia que ingresó el miércoles al MPA, por el sistema de carga on line, se solicita que se abra una pesquisa, aunque no se citan personas o instituciones, pero se describe la posibilidad de configuración de delitos que consisten en pretender cobrar determinadas sumas de dinero como contraprestación por la entrega de plasma.