“Si queremos buen precio, hay que aumentar la producción”

Ángel Ghirardi explicó por LT10 que el programa “Carne para todos” ilusionará a la población y luego generará una profunda desilusión. “Aquí se está tomando a la ganadería como una actividad minera”, remarcó. Sartor dijo que "es una bayaspirina".

 En diálogo con LT10, el ingeniero agrónomo Ángel Ghirardi, presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina en la Argentina, expresó que “para pensar esta situación hay que conjugar tres tiempos: el pasado, el presente y el futuro. En los últimos 6 años la argentina perdió 12 millones de cabezas productos de las malas políticas de Estado (cierre de mercados, suspensión de importaciones y trabas en los encajes). Esta situación llevó a un presente complicado. Cada vez hay menos productores ganaderos porque perdieron hasta la esperanza. El futuro es complicado”.

Además, el ingeniero agrónomo Ángel Ghirardi agregó que “este anuncio de carnes para todos me resulta muy sorprendente. No creo que se venda carne para todos. Este ilusionará a la población y luego generará una profunda desilusión. Si queremos mejores precios habría que impulsar políticas para aumentar la producción. Hoy, tenemos una oferta escasa para una demanda creciente. No nos olvidemos que perdimos mercados mundiales importantes que hoy están en manos de nuestros vecinos”.

Sobre las políticas vinculadas al comercio exterior de carnes, el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina en la Argentina manifestó que “el gobierno se está equivocando. La ganadería se va a desarrollar aumentando las exportaciones. No nos olvidemos que los frigoríficos exportadores invirtieron mucho dinero para instalar plantas de primer nivel”.

Consultado sobre cómo se puede vender cortes de carne a mejor precio en el mercado argentino, el ingeniero agrónomo Ángel Ghirardi explicó que “la ganadería es una actividad biológica, no minera. Aquí se está tomando como una actividad minera; lo poco que hay se saca y se saca. Los productores tendrían que tener rentabilidad, tendrían que aumentar los rodeos y tendrían que aumentar el peso de la media red”.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina en la Argentina subrayó que “con estas políticas podríamos exportar los cuartos traseros y los cuartos delanteros, de mayor tamaño, quedarían en el país. A nosotros nos asustan las políticas que se están llevando a cabo porque de esta manera nos vamos a quedar sin novillos”.