Vanesa Castillo: finalizaron los alegatos y se espera la sentencia

Familiares y amigos de Vanesa realizaron un abrazo simbólico a Tribunales luego de que concluyera la lectura de alegatos. La lectura del fallo está prevista para el próximo lunes.

Este viernes 18 de septiembre se llevó a cabo la audiencia de los alegatos de clausura en el juicio por el asesinato de Vanesa Castillo, la docente que murió en febrero del 2018 a la salida de la escuela Victoriano Montes de Alto Verde. 

Todo el proceso judicial, oral y público fue transmitido en vivo por el Canal Público de la provincia 5RTV, cuestión que había sido solicitada por integrantes de organizaciones feministas ante Corte Suprema de Justicia de Santa Fe. 
En tanto, la lectura del fallo está prevista para el próximo lunes a las 11, también con televisación.

Las fiscales Cristina Ferraro y Bárbara Ilera, quienes tuvieron a cargo la investigación de los hechos, solicitaron la pena de prisión perpetua para el acusado por la autoría de los delitos de homicidio calificado (por ser con alevosía y ensañamiento, y por mediar violencia de género -femicidio-), amenazas calificadas, agresión con toda arma y atentado a la autoridad. Todos los delitos fueron atribuidos en concurso real.

Mientras se realizó la lectura de los alegatos finales, familiares, amigas y ex compañeras de trabajo de Vanesa realizaron un abrazo simbólico en la puerta de Tribunales. Con pancartas, carteles y fotos, pidieron justicia por el crimen. 

En diálogo con el Móvil de LT10, María Elena, amiga de Vanesa aseguró que se quedaron "con este dolor tan inmenso de no poder ayudar en esta causa porque ella nunca dijo nada. Si sabemos las complicaciones que tenía con respecto a su trabajo, los casos que tenía que afrontar, la demanda que le llevaba el trabajo en la escuela de Alto Verde".

Además, enfatizó en que lo que quieren es "saber la verdad, que pasó, no puede ser que habiendo tantas declaraciones se hayan perdido muchas cosas en la investigación, no se haya podido desbloquear un teléfono. Nos queda una sensación vacío. Nosotros queremos justicia".

Por último, y más allá de la condena, piden que "se investigue la razón por la cual esta persona se ensañó con ella y le dio 13 puñaladas".

Vanesa Castillo: pedirán perpetua para su asesino

Una vez finalizada la audiencia, Silvia, hermana de Vanesa también conversó con el Móvil de LT10 y dijo que ese abrazo simbólico era a la justicia, para "conocer la verdad y que en función de esa verdad se condene a las personas que son responsables del crimen".

"Ahora el enjuiciado es Juan Ramón Cano, que es el autor material del crimen, falta saber quiénes son los autores intelectuales del crimen que le pusieron precio a la muerte de mi hermana" declaró Silvia. Además, aseguró que "no la mataron solo por el hecho de ser mujer, sino porque era la maestra, que se animó a denunciar el abuso sexual de una alumna, por eso la mataron".

Audio: María Elena, amiga de Vanesa

Su navegador no soporta audio HTML