Se levantó el paro petrolero en Santa Cruz

Lo decidió el gremio tras el principio de acuerdo con Tomada; a las 20 podrán volver a los yacimientos.

Los 120 delegados petroleros reunidos en Pico Truncado anunciaron este mediodía en conferencia de prensa el levantamiento del paro petrolero a partir de las 20 horas de hoy. "Estamos de acuerdo con lo logrado", aseguró el delegado Marcelo García ante los trabajadores allí reunidos.

La decisión llegó tras 26 días de conflicto que mantenía paralizada a la producción de petróleo en la provincia de Santa Cruz, luego del principio de acuerdo al que llegaron con el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

A pesar del levantamiento de la medida, los trabajadores hoy quienes demostraron su descontento porque el interventor Carlos Flaquier, quien asumió ayer no se comunicó aún con ellos.

"Un tirón de orejas para el interventor, como cuerpo de delegados nos merecemos respeto y el no se reunió con nosotros antes de dar la conferencia de prensa en Cañadon Seco", aseguraron. Flaquier dio este mediodía una conferencia junto al gobernador Daniel Peralta en Cañadón Seco, donde les pidieron que levanten el paro ya que estaban acordadas las condiciones para levantar la huelga.

Flaquier hoy anunció que la intervención será por 120 días y que habrá llamado a elecciones para renovar la conducción gremial, se continuará con la renovación del convenio colectivo de trabajo y no se descontarán los días caídos por la huelga. En tanto que adelantó que podría haber auditorías sobre el gremio.
RIO GALLEGOS.-

El secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles, Alberto Roberti, precisó que hoy "se está informando a los 10.500 trabajadores" sobre el acta que se firmó anoche con el ministro Tomada.

"Hemos puesto en funciones a nuestro delegado normalizador, estaríamos convocando a elecciones en este plazo de 90 días que nos da la intervención y desde el punto de vista de lo técnico ayer a última hora hemos conseguido en el Ministerio de Trabajo el diseño por el cual las empresas no le van a discontinuar los salarios a los trabajadores, así que en la mañana estarían levantando este paro", expresó.

Un largo conflicto. Anoche, los representantes de los trabajadores y de las cámaras empresarias del sector petrolero llegaron a un acuerdo luego de más de cinco horas de deliberaciones.

Los empleados reclamaban la renuncia del suspendido secretario general del Sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor Segovia.
Ayer, un grupo de trabajadores que responden al jefe suspendido del sindicato de Petroleros Privados de Santa Cruz, Héctor Segovia, tomaron la sede del sindicato en Caleta Olivia para exigir que se revoque la intervención al gremio.

Días atrás, la justicia provincial había desplazado a toda la comisión directiva del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Santa Cruz, lo que provocó la toma de tres sedes del gremio. La intervención judicial contaba con el respaldo del gobierno local y nacional.