Cannabis Medicinal: autocultivo, uso, calidad y legalidad
En una nueva entrega de CÍCLOPE, conocé qué dice la ley acerca del uso terapéutico del aceite de Cannabis, para qué enfermedades se puede utilizar, el autocultivo de la planta, la lucha de madres, el rol del Estado y el trabajo de la UNL para colaborar con el control de calidad del producto.
CÍCLOPE presenta un nuevo informe, que aborda la temática del Cannabis Medicinal en Santa Fe y el país. Si bien hace tres años el Congreso Nacional autorizó el uso del Aceite para la epilepsia refractaria, la reglamentación aún no ha llegado y la necesidad de contar con este insumo para esa y otras patologías sigue siendo indispensable. Además, a partir de esta ley, el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Universidad Nacional del Litoral consiguió la habilitación para llevar adelante un control en el aceite para aquellos particulares y laboratorios que trabajen en la elaboración del mismo.
En este informe se podrá conocer cuáles son los efectos terapéuticos que genera el cannabis y el trabajo de madres que, pese a no estar habilitado, autocultivaron y produjeron el aceite para luego administrárselo a sus hijos.
También se conocerá qué están haciendo los distintos Estados, tanto provincial como municipal, en el acompañamiento a las familias y en la reglamentación del uso de esta sustancia. En ambos casos se ha autorizado la utilización del aceite en consonancia con la norma nacional, además de fomentar los trabajos de investigación al respecto. En tanto, en la Cámara de Diputados hay media sanción para el autocultivo de la planta en aquellas personas que necesiten producir aceite para el tratamiento de estas patologías.
Por último, en este marco, el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos de la Facultad de Bioquímicas y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, adquirieron la habilitación para llevar adelante precisamente el control de calidad del aceite. Aquí conoceremos cómo podrá articularse este trabajo junto al de los particulares que producen su propio aceite y aquellas empresas que quieran desarrollarlo para la venta comercial.