La polémica por las sesiones virtuales se trasladó al Senado

La bancada de Juntos por el Cambio hizo una presentación ante la Justicia para impugnar el nuevo protocolo de sesiones virtuales. La vicepresidenta Cristina Kirchner salió al cruce de los legisladores opositores.

La polémica por las sesiones virtuales que semanas atrás fue noticia en Diputados se trasladó en las últimas horas al Senado

Así, la bancada de Juntos por el Cambio en la Cámara Alta se presentó hoy a la Justicia con un amparo para que se declare la "inconstitucionalidad" del nuevo protocolo para el trabajo remoto. 

Con fuertes críticas a la presidenta del Cuerpo, Cristina Kirchner, JxC ingresó un recurso ante el fuero contencioso administrativo para pedir que se declare la "inconstitucionalidad y nulidad absoluta e insanable" del decreto parlamentario 14/20 por el que se prorrogaron las sesiones en modalidad remota.

Acuerdo en Diputados: cómo serán las próximas sesiones

La oposición considera que la aprobación de ese decreto en la última sesión por mayoría simple -solo votó a favor el Frente de Todos- es ilegítima porque "implicó una reforma al Reglamento del Senado" y, como tal, requiere de una mayoría de dos tercios, es decir un acuerdo con la bancada opositora.

Tras destacar que los decretos anterior, a diferencia de este, sí fueron aprobados por unanimidad, el interbloque que encabezan Luis Naidenoff (UCR) y Humberto Schiavoni (PRO) empezó a advertir al oficialismo que están dispuestos a desconocer todo lo actuado por el Senado en el plazo que abarque el nuevo protocolo.

Enamorada del poder

"Evidentemente la Sra. Presidente del Cuerpo se enamoró del enorme poder que le dan las sesiones remotas", sostuvo JxC en uno de los tramos más duros de la presentación judicial, donde además denunciaron "abusos, arbitrariedades y violaciones" bajo la nueva modalidad.

Entre otras cosas, Juntos por el Cambio subrayó que "el sistema informático que se ha adoptado, concentra su administración en áreas operativas que dependen exclusivamente de la Presidencia del Senado, sin ningún tipo de auditoría informática por parte de los bloques opositores".

Al respecto, indicaron que "mientras los senadores hablan y se escuchan entre sí" en las sesiones "hay un funcionario del Senado, que depende de Presidencia, que dispone a quién se escucha y a quién no, a quién se le da imagen y sonido y a quién no".

Respuesta del Frente de Todos

La respuesta del bloque oficialista fue a través de un comunicado en el que afirmaron que la oposición "judicializa la política porque no acepta las reglas del juego democrático", una frase que fue repetida por Cristina Kirchner en Twitter, al tiempo que disparó: "Excelente definición de lo que está pasando en el Parlamento argentino. Quieren paralizarlo".

A través de un comunicado, el Frente de Todos relacionó además la presentación judicial de Juntos por el Cambio con el tratamiento del proyecto que impone un nuevo recorte de fondos a la Ciudad de Buenos Aires, el distrito que gobierna Horacio Rodríguez Larreta.

Juntos por el Cambio no aceptó sesionar virtualmente y recurrirá a la Justicia

"La bancada macrista amenaza con paralizar el funcionamiento del Senado recurriendo nuevamente a los juzgados a buscar lo que no lograron conseguir en las urnas", señaló el bloque preside José Mayans, acompañado por Anabel Fernández Sagasti.

En el comunicado el oficialismo acusó a la oposición de poner "excusas para no acompañar leyes que favorecen a las mayorías" y defendió "el protocolo de sesiones remotas que ahora el macrismo objeta pero que antes validó".

"Repudiamos el accionar que los caracteriza como oposición: son irresponsables, no comprenden el momento que vive el mundo ni la responsabilidad que tenemos como legisladores y legisladoras y se niegan a trabajar para dar solución a los problemas resultantes de cuatro años de su fracasada gestión de gobierno", disparó el Frente de Todos.
 

La vicepresidenta y titular del Senado se metió de lleno en la polémica por las sesiones virtuales.