Lipomize, una empresa dedicada a producir "aquello que hace bien"
A partir de la tecnología liposomal, elaboran nanotransportadores de principios activos o nutrientes. Los inicios de la firma y su actualidad: cómo reinventarse en tiempos de pandemia.
En el año 2012 fue fundada en nuestra ciudad Lipomize, una empresa de base tecnológica radicada en el parque Litoral Centro.
"A partir de utilizar tecnología liposomal, elaboramos productos y brindamos servicios", explicó por LT10 uno de sus directores, Fernando Bertolin. "Se trata de encapsular en esferas muy chiquititas distintos principos activos, nutrientes o "aquello que hace bien": una vitamina, un ingrediente farmacéutico. A esas esferitas las llamamos liposomas y las obtenemos a partir de trabajar con fosfolípidos", continuó.
El principal beneficio de este método, aseguró, "es que mejora o posibilita la absorción de estos principios activos en nuestro organismo". "En resumen, lo que hacemos es nanotransportadores o transportadores" de esos principios activos o nutrientes.
Sus productos, añadió, pertenencen a tres grupos de servicios: los relacionados con el área farmacéutica, los cosméticos y los nutracéuticos (como por ejemplo, un suplemento bebible para incorporar al organismo vitaminas o hierro).
Pasado y presente
Los integrantes de la empresa no tienen un pasado en común, pero sí son todos egresados de la UNL. De hecho, se conocieron en talleres realizados en 2010, vinculados al emprendedorismo y la innovación. "Así es como empezamos a interactuar los socios fundadores", comentó Bertolin.
Tras conocerse, "se incubaron" en el gabinete de emprendedores de la Facultad de Bioquímica (FBCB), para "materializar sus ideas", que finalmente se hicieron realidad en 2012, cuando constituyeron la sociedad legal.
Luego vendría el traslado de la FBCB al parque tecnológico, cuando ya el proceso de "maduración" de la compañía estaba en pleno apogeo.
Sobre la coyuntura actual, en el contexto de la pandemia de coronavirus, contó que tras hacerse "un replanteo de actividades", focalizaron en aquellas que podían representar "un sustento diferente".
Así fue como se focalizaron en las vitaminas y los productos relacionados con el sistema inmunológico, logrando un 200 por ciento de incremento en el volumen comercializable de esos productos.
Audio: Fernando Bertolin, socio fundador de Lipomize
Su navegador no soporta audio HTML