Yapeyú con nuevo espacio público
En el marco del programa de recuperación de los espacios públicos denominado “Plazas de mi ciudad” que lleva adelante el Gobierno de la ciudad se habilitó esta mañana la plazoleta lindante a la escuela Nº 1.109 Hipólito Yrigoyen, ubicada en calle 12 de Octubre al 9.300, del barrio Yapeyú.
La ceremonia estuvo presidida por el presidente del Concejo Municipal, José Corral, en representación del intendente Mario Barletta; estuvo acompañado por la subsecretaria de Educación del Gobierno de la ciudad, Rossana Ingaramo; el coordinador de Distrito, Ariel Ramello; la directora de la escuela Hipólito Yrigoyen, Analía Hossenlopp; y la directora del Jardín Nº 224 “Monseñor Rodríguez”, Carla Marelli; tambiéna acompañaron representantes de las vecinales San Agustín, Juventud del Norte y 20 de Junio; la presidenta de la comisión de ex alumnos de la escuela, Silvina Barrios; la concejala Fanny Jara; el diputado provincial Leonardo Simoniello, funcionarios municipales, docentes, alumnos, ex alumnos, padres y demás integrantes de la comunidad educativa de la institución.
“Venimos a compartir este momento de alegría, ya que se inaugura este modesto, pero importante espacio para la gente del barrio y para la escuela; y porque como sostiene el intendente Mario Barletta, estamos con la educación desde el primer día”, afirmó Corral al hacer uso de la palabra.
En el mismo sentido, el ex secretario de Gobierno señaló que “cuando algunos nos preguntan qué hacemos metiéndonos con la educación si tenemos tantos problemas en la ciudad, les decimos que con esas tareas estamos todos los días, porque es nuestra responsabilidad, pero con la educación debemos comprometernos todos. Y cuando decimos todos, nos referimos a los docentes, a los alumnos, a los padres y a las autoridades, particularmente a las autoridades del Gobierno de la ciudad”.
Al respecto, Corral acotó que desde el Municipio “tenemos una responsabilidad directa en la educación, que consiste en pagar el Fondo de Asistencia Educativa (FAE)”, al tiempo que recordó que las gestiones anteriores “no lo pagaron nunca”, por lo que “nuestro gobierno tuvo que pagar lo que nos corresponde mensualmente, pero también la deuda que nos habían dejado”. De todas maneras, sostuvo que tal compromiso “lo asumimos con alegría”, pues “nos permite colaborar con las escuelas y queremos felicitar a la directora porque se preocupa permanentemente por que se hagan las obras que tanto se necesitan”.
Cabe señalar que los alumnos hicieron propicia la oportunidad para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el taller de radio que llevan adelante y minutos antes de la ceremonia realizaron una entrevista a Corral para conocer su opinión acerca de las prioridades del barrio y de la ciudad; en tanto, los directivos dejaron en sus manos la solicitud de imposición con la cual identificar al nuevo espacio público. La comunidad de la institución propone, concretamente, que lleve el nombre de quien fuera el primer director, Octavio Duarte, iniciativa que será elevada al Concejo Municipal para su tratamiento.
Los trabajos
La puesta en valor y refuncionalización del lugar se desarrolló en el marco del Programa “Plazas de Mi Ciudad”, que tiene por objeto realizar diferentes intervenciones para que espacio público recupere su color.
De acuerdo a los datos aportados por el director del Programa, Marcelo Alico, en el lugar realizó la confección de la vereda de hormigón peinado que rodea al establecimiento, se pintó la senda peatonal de acceso a la escuela y se realizó un refilado de contención para los caminos de granza de ladrillo, se colocaron juegos nuevos, los bancos de hormigón, los cestos de basura y los pretiles para que los autos no puedan acceder a la plaza, la pintura del tapial y la colocación de arena, además de la limpieza general, ya que había escombros y basura en el lugar.
“Esta es una obra más que engrosa la lista de las 110 plazas que ya recuperamos en la ciudad, y es importante que cuidemos, ya que si así lo hacemos, y cuidamos los canteros, los juegos y las instalaciones, después, la naturaleza hace su trabajo”, concluyó Corral.