Sigue la lucha contra el fuego en Córdoba, en una jornada calurosa y seca
Viento norte y altas temperaturas complican el combate de los focos ígneos activos. Para hoy se esperaba una máxima de 33 grados y no hay pronóstico de lluvia.
El viento norte y las altas temperaturas, que podrían llegar hasta los 33 grados, complican este martes el trabajo los bomberos que se desempeñan en los incendios que azotan la provincia de Córdoba, en la novena jornada consecutiva de lucha contra el fuego.
El pronóstico anuncia tiempo bueno y cálido, cielo ligeramente nublado y viento moderado del norte, con ascenso de la temperatura. Una jornada calurosa es la peor noticia para los bomberos que combaten distintos focos ígneos.
Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo y Catástrofes de Córdoba, dijo además que la tarea estará hoy "muy complicada" por el ingreso del viento zonda.
"Hoy va a ser un día muy complicado porque el viento Zonda va a llegar a la Cordillera y va a afectar a Córdoba. Vamos a estar sobre los 30 grados con un viento norte intenso que se diagnostican ráfagas de hasta 60 km y va a bajar la humedad", dijo el funcionario a medios locales.
En tanto, el director de Defensa Civil Diego Concha indicó cerca del mediodía que las condiciones meteorológicas complicaban la tarea de los aviones hidrantes en todos los focos activos. "Se está haciendo muy difícil el trabajo de los aviones hidrantes. Las condiciones son adversas", lamentó.
Los focos activos
El foco de incendio activado el martes de la semana pasada en el paraje Cuchi Corral, cerca de La Cumbre, sigue activo. Las llamas fueron y vinieron hacia Villa Giardino, y luego enfilaron hacia el oeste: Pampa de Olaen, Oro Grueso, Cañada Grande, Characato y de vuelta hacia La Cumbre.
El clima no ayuda y no se espera lluvia para los próximos días. Hace cuatro meses que no llueve en los departamentos de Punilla y Cruz del Eje. En esa zona, decenas de efectivos atacaban el fuego desde Pampa de Olaen hacia el sur sobre un sector de unos ocho kilómetros de perímetro.
También trabajaban arduamente en la bajada de Río Pinto, Potrerillo y Carpintería en donde hay algunas laderas muy complicadas para incursionar.
Mientras tanto, otro grupo de bomberos combatía el fuego y aseguraban la zona que comprende a Agua de los Molles, Canteras de Iguazú, Characato, Negro Huasi, Oro Grueso y Cañada Honda, en donde hubo que proteger algunas viviendas y la escuela local.
En las afueras de la ciudad del Tajamar, en el sector de Potrerillo de Larreta, Tiro Federal y barrio Liniers, el fuego se mantuvo con actividad durante toda la jornada. En la zona, los bomberos combatieron las llamas que avanzaban en dirección a La Serranita y La Paisanita, con la asistencia de aviones hidrantes que operaron desde el aeroclub de Alta Gracia y otro desde el lago los Molinos.
El tercero de los incendios se registraba en el sur de la provincia, en proximidad de Alpa Corral.