Suben el piso para declarar operaciones sospechosas
A pedido de los contadores, la UIF eleva de 3 a 6 millones de pesos el monto del activo mínimo a respetar por los profesionales y prorrogará los nuevos controles. En Santa Fe, habían recurrido a la justicia por el tema.
A pedido de los contadores, la UIF eleva de $3 a $6 millones el monto del activo mínimo a respetar por los profesionales y prorrogará los nuevos controles
A pedidos de los contadores, la Unididad de Información Financiera (UIF) elevará de $3 a $6 millones el monto del activo mínimo a partir del cual los profesionales deberán reportar operaciones sospechosas ante el organismo a cargo de José Sbatella.
Complementariamente, la UIF concederá una prórroga para la aplicación de los nuevos controles, similar al alivio otorgado a los operadores de comercio exterior.
"Lo más lógico es que los umbrales sean más chicos y es probable que los modifiquemos. También se está estudiando una prórroga para los plazos de presentación de los informes sistemáticos. El problema de esto es que cuanto más grandes sean, más discrecionalidad les quedará a ellos", confirmaron al matutino El Cronista desde la UIF.
Desde la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas (Facpce) solicitaron elevar el activo mínimo, conceder una prórroga hasta el 1 de junio en la puesta en vigencia de los nuevos controles y eximir de la obligación de enviar informes sistemáticos a los Consejos Profesionales.
"Lo cierto es que toda la profesión estuvo absolutamente movilizada por esta resolución", explicó al matutino Carlos Srulevich, socio a cargo del área de auditoría de la industria financiera de Deloitte.
"El problema es que el activo mínimo quedó demasiado desactualizado y reducido, y no parece tener mucho sentido hacer semejante trabajo para el kiosco de la esquina. Lo que pidió la Federación es que salga una norma modificando y aclarando algunos puntos", agregó el profesional.