Mamá de Facundo: "Sabemos que tuvo una desaparición forzada seguida de muerte"

Además, aseguró que la policía estuvo involucrada. Castro indicó que están "muy cerca de la verdad" y también arremetió contra la perito odontóloga: "Me llamó muy fuerte la atención cómo se desdijo la odontóloga".

Cristina Castro, madre de Facundo Astudillo Castro, remarcó hoy que su hijo "tuvo una desaparición forzada seguida de muerte, con la Policía involucrada", luego de conocerse que el joven tuvo "una muerte violenta por sumersión en un cangrejal".

Tras conocerse los resultados de la autopsia al cuerpo de Astudillo Castro, se realizó una conferencia de prensa virtual organizada por Amnistía Internacional: "Estamos trabajando muy bien con los fiscales, avanzando muchísimo. Las líneas telefónicas de los oficiales han arrojado muchísima información".

"Esto que tenemos que ahora es un puntapié inicial para poder dar con la verdad. Sabemos que Facundo tuvo una desaparición forzada seguida de muerte, con la Policía involucrada", remarcó Castro, quien estuvo acompañada por sus abogados, Leandro Aparicio y Luciano Peretto; por Virginia Creimer, perito de parte de la familia; y por Margarita Jarque, integrante de la Comisión Provincial por la Memoria.

Facundo Astudillo Castro murió ahogado pero no se sabe cómo ocurrió

Ellos expresaron sus análisis luego de que se conociera el informe final sobre la autopsia en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense.

"Se llegó a la conclusión, como habíamos anticipado, de que Facundo murió de forma violenta, por asfixia, tal como establecimos, y una asfixia por sumersión. Esto quiere decir que el cuerpo fue sumergido hasta que ingresara líquido para que llegaran las distintas sustancias del agua a su torrente sanguíneo", remarcó Creimer, quien firmó en disidencia parcial el documento.

La perito de parte sostuvo que cuando hablan "de una muerte violenta, hay tres posibilidades: muerte por suicidio, que está descartada; el accidente. que también se descarta, por distintas cuestiones, entre ellas porque el cuerpo no tenía lesiones y, por último, el homicidio, que es la hipótesis en las que nos basamos".

Creimer apuntó contra la odontóloga que participó de las pericias, a quien acusó de contradecirse: "En este informe, muy llamativamente, en coincidencia con los médicos de la Corte, empezó a decir que el fenómeno 'diente rosado' era post-mortem. Cuando me opuse a esa afirmación, hubo una enorme discusión, casi una agresión en la que exigían que yo depusiera mi posición científica y que la explicara con la bibliografía correspondiente. Por supuesto que lo voy a hacer, en su momento, en el juicio oral".

"Lo que ocurrió fue un pseudo ateneo de peritos en la sede del Equipo Argentino de Antropología Forense. Cuando me hice presente estaban la señora jueza (María Gabriela Marrón), el fiscal (Horacio) Azzolin y el resto de las personas que estuvieron presentes en la autopsia. Cuando llegué ya había un informe hecho con las consideraciones y las conclusiones. Había sido acordado por las partes, por los peritos, impidiendo que esta querella ejerciera su derecho a una discusión de los conceptos científicos y no científicos que se vertieron en el informe".

Castro indicó que están "muy cerca de la verdad" y también arremetió contra la perito odontóloga: "Me llamó muy fuerte la atención cómo se desdijo la odontóloga".

"No me sorprende porque familiares ya me habían dicho que la orden viene de arriba, y si de arriba dicen que hay que tapar, se tapa. No hay que confiar en nadie", agregó.

Por último, reveló: "No confíen en nadie. Le acabo de cortar una llamada al presidente de la nación (Alberto Fernández) para seguir una entrevista. Hicimos una prendida de velas para pedir justicia y se llamó al grupo GAD por temor a que prendamos fuego una comisaría, cuando nunca tuvimos un solo incidente en nuestros marchas".