Aumentaron los casos de violencia de género durante la pandemia
CÍCLOPE aborda la temática de la violencia contra las mujeres en el marco de las medidas de aislamiento. Según relevamientos nacionales y provinciales, los registros son mayores a meses previos a la pandemia. Mirá el video. Aquí te lo contamos.
Pese a la menor circulación de personas como consecuencia de las medidas de aislamiento y distanciamiento social dispuestas por el gobierno por la pandemia de Coronavirus, las denuncias por violencia de género se incrementaron en este período. Así lo indican relevamientos realizados tanto por la provincia de Santa Fe, como por el gobierno nacional. En este marco, dialogamos con representantes del Estado provincial, municipal, del Poder Judicial y de Organizaciones de la sociedad civil para dar cuenta de una realidad que sigue preocupando.
Según el Registro Único de Violencia hacia la Mujer (RUVIM) entre el 20 de marzo y 27 de abril, período de mayor rigurosidad de las medidas de aislamiento social, hubo 8733 registros de violencias, mientras que en todo el primer cuatrimestre de 2019 se habían contabilizado 5294, representando un incremento de más del 200%.
Por otra parte, según el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Santa Fe es la segunda provincia del país con mayor cantidad de llamados a la Línea 144, dedicada a ofrecer asistencia a mujeres víctimas de violencia de género. Según este mismo registro, el promedio diario de comunicaciones desde el comienzo del Aislamiento Social, muestra un aumento del 28% respecto al mismo lapso de tiempo anterior a estas medidas.
¿A qué obedecen estos números? ¿Cómo se explica? CÍCLOPE te lo cuenta en el siguiente informe.