Para Uber, la Municipalidad no puede retener autos, ni licencias de conducir

La empresa sostuvo por LT10 que su actividad es legal y que están dispuestos a sentarse a dialogar para sumarse al sistema de transporte. Por su parte, la Municipalidad de Santa Fe la intimó al cese de actividades porque están violando la ordenanza 12.349.

Desde hace unos días, la empresa Uber desembarcó en la ciudad de Santa Fe, generando rechazo en las empresas de taxis y remises, que cumplen con las normativas vigentes y pagan los impuestos correspondientes.

Ante esta situación, la Municipalidad de Santa Fe intimó a la firma al cese de actividades en la ciudad porque estaría violando la ordenanza 12.349, ya que no están habilitada para formar parte del transporte público de pasajeros. En dicha intimación advierten que comenzarán a aplicar multas y procederán a la retención de vehículos si se constata la infracción.  

     

Johanna Picciano, responsable de comunicaciones de Uber para el Cono Sur, expresó por LT10 que están muy contentos de haber llegado a Santa Fe con varios productos (servicios de traslados de objetos y de personas).    

Picciano agregó que "son muchísimos" los conductores que se inscribieron en dos semanas para prestar el servicio en esta capital, aunque aclaró que aún no podía dar cifras concretas. 

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Sobre la intimación de la Municipalidad de Santa Fe a Uber por estar prestando un servicio ilegal (les pidieron que cesen la actividad), Johanna Picciano sostuvo que la empresa no quiere un litigio judicial.

"Nosotros queremos sentarnos a dialogar y que las ciudades tengan la oportunidad de recibir estos servicios, vinculados a la tecnología.  El camino no es prohibir sino pensar regulaciones inclusivas. La idea es que nos podamos sumar al sistema de transporte”, añadió.

Consultada sobre los seguros para los pasajeros, la vocera de Uber explicó que hay una cobertura especial tanto para choferes como para pasajeros transportados y terceros (hay una resolución de la superintendencia de seguro de la Nación que contempla seguros para plataformas de movilidad), ante un posible accidente.

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Ante una posible multa municipal, manifestó que “no pueden ni retener el auto, ni quitarle la licencia de conducir. Tenemos muchos fallos a favor en este sentido en la ciudad de Buenos Aires. Los conductores no están realizando una actividad ilícita”.     

"Nosotros tributamos todo lo que se nos requiera", remarcó, y cerró: "no se olviden que los conductores tienen un monotributo y pagan todo lo que corresponde. En Mendoza por ejemplo pagamos un fondo de movilidad que el Gobierno utiliza para reinvertir en el transporte público. Nosotros tenemos voluntad de diálogo”.    

Audio: Johanna Picciano

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