Francia: Google deberá negociar con los medios para publicar sus noticias
La Autoridad de la Competencia de ese país exigió al gigante tecnológico que arregle una remuneración para utilizar su contenido.
El Tribunal de Apelaciones de París validó la decisión de la Autoridad de la Competencia de Francia que obligaba a Google a negociar con la prensa francesa para publicar sus noticias. El fallo podría tener repercusiones en otros países de la Unión Europea, ya que la obligación a Google se impuso en base a una nueva ley de la directiva europea sobre derechos afines a los derechos de autor.
La reforma de los derechos de autor de la Unión Europea, que fue ratificada en mayo de 2019, prevé la obligación para las grandes plataformas como Google, YouTube o Facebook de vigilar y filtrar los contenidos que los internautas compartan en sus espacios, para detectar si se están publicando obras protegidas por derechos de autor sin el permiso de sus creadores.
Así, las páginas deberán hacer todo lo posible por encontrar al autor y pedirle su permiso o retirar el contenido, con el objetivo de asegurar que los creadores son justamente remunerados por sus obras. Las plataformas pasaron de este modo a ser responsables del contenido que almacenan.
La legislación europea también incluía que los editores de prensa podrían reclamar compensaciones a los agregadores de noticias por usar sus contenidos, una suerte de “tasa Google” similar a la que llevó a Google News a retirarse de España, aunque menos restrictiva.
Por su parte, la presidenta de la Autoridad de la Competencia de Francia, Isabelle de Silva, afirmó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, que se trata de una decisión “muy importante”.
“Esta decisión demuestra que la ley de competencia ofrece herramientas para prevenir con urgencia posibles abusos de posición dominante”, agregó en otro tuit.
El fallo llega una semana después de que Google anunciara que invertirá 1.000 millones de dólares para asociarse con editores de noticias durante los próximos tres años para su nueva plataforma News Showcase.
Google afirmó que pagará a los editores para “crear y seleccionar contenido de alta calidad para un tipo diferente de experiencias de noticias ‘online’”.
En una disparidad notoria entre sus ganancias y lo aportado por el usufructo de contenidos periodísticos, el gigante informático Google promete pagar a los medios de comunicación cerca de 1.000 millones de dólares durante los próximos tres años, lo que equivale al 0,15 por ciento de sus ingresos durante el mismo período proyectado. Se trata de otro intento de la compañía para aligerar las tensiones respecto a su dominio de la industria noticiosa.
La nueva plataforma se implementó el pasado 1 de octubre en Brasil y Alemania, y llegará a otros países en los próximos meses. Hasta ahora la compañía ha firmado asociaciones para News Showcase con casi 200 editores en Alemania, Brasil, Argentina, Canadá, Reino Unido y Australia.