Petrucci vuelve a ganar y Alex Márquez suma su primer podio
El italiano vence en Le Mans ante el rookie y Pol Espargaró en una carrera en mojado repleta de caídas y remontadas clave para el título
Danilo Petrucci (Ducati Team) brindó a Ducati la primera victoria del constructor italiano en Le Mans al sumar una brillante victoria en mojado, la segunda de su palmarés, después de una carrera perfecta repleta de alternativas en la que acabó acompañado en el podio por dos fabulosos Alex Márquez (Repsol Honda Team) y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Racing). La cuarta plaza del compañero de 'Petrux', Andrea Dovizioso (Ducati Team), también calienta la lucha por el título tras un papel más discreto de Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) y Joan Mir (Team Suzuki Ecstar), que finalizaron juntos 9º, 10º y 11º, respectivamente.
El guion de la prueba dio un vuelco a las puertas de una salida que fue retrasada por la irrupción de la lluvia, que obligó a declarar la carrera en mojado y a reducir la distancia en una vuelta dejándola en 26 apasionantes giros. Un nuevo escenario que castigaría paulatinamente al 'poleman', Fabio Quartararo (Petronas Yamaha SRT), al que ya se le levantó ligeramente la M1 en la salida cediendo la cabeza de carrera a un Jack Miller (Pramac Racing) hambriento de gloria en mojado.
La película acabaría antes de hora para Valentino Rossi (Monster Energy Yamaha MotoGP) al irse al suelo al llegar a la chicane, acumulando su tercera caída consecutiva en las últimas tres carreras, en un incidente que involucró en menor medida a Viñales, Mir y Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini). Afortunadamente, los tres salieron indemnes al esquivar al 'Doctor'. Por delante irrumpía con fuerza Alex Rins (Team Suzuki Ecstar) al ponerse 8º y ganar otra plaza acto seguido al superar a Johann Zarco (Esponsorama Racing).
En esa misma primera vuelta entraría en acción Petrucci para pasar a Miller mientras 'Dovi' rodaba 3º ante un Quartararo que comenzaría a verse encimado por 'Polyccio', Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol) y el lanzado Rins. 'El Diablo' sentiría el aliento de Pol un giro más tarde para intercambiarse varios adelantamientos, mientras Dovizioso se colocaba 2º al superar a Miller. Tras ellos impresionaba Bradley Smith (Aprilia Racing Team Gresini) al rodar 8º tras ganar 11 posiciones desde la salida. Rins seguiría a lo suyo para situarse 6º al superar a Crutchlow.
La pugna entre Pol y Quartararo favorecería a Rins, mientras que su compañero Mir perdía posiciones tras partir 14º para cerrar el Top 20 provisional. En cabeza, el margen del tridente de Ducati respecto a sus perseguidores era de 1,3 segundos, aunque algunas amenazas como Rins no perdían el tiempo para dar caza también a Quartararo. Un giro después, el líder también sería superado por Crutchlow en su particular cuesta abajo. Una inercia diametralmente opuesta a la de Rins, que iniciaba su particular duelo con Pol para lanzarse a por los pilotos de Ducati.
El 'Doctor' sufre en Le Mans su tercera caída consecutiva en las últimas tres carreras en el mojado asfalto del trazado francés
Por detrás, Smith y Alex Márquez también llegaban para poner en apuros a Quartararo. El británico tardaría muy poco en dar caza al héroe local, mientras que Miguel Oliveira (Red Bull KTM Tech3) también se metería por medio y Alex Márquez lo aprovecharía para colocarse 8º ante ambos. El desplome del líder era evidente cumplida la quinta vuelta al ser 10º y verse apretado por otros rivales. Más atrás, Viñales rodaba 18º mientras el tridente de cabeza disponía de casi 3 segundos de renta. ¿Podría Rins obrar el milagro?
Nakagami también pasaría a Quartararo en la sexta vuelta, mientras Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) preparaba también su asedio. Por delante, Rins comenzaba a encadenar vueltas rápidas de forma ilusionante. Los focos se centraban también en un Alex Márquez que se ponía 7º al pasar a Smith, mientras el margen del tridente de Ducati respecto a Rins bajaba a los 2,6 segundos. Un giro después, el de Suzuki recortaba casi 6 décimas a Petrucci para reducir la distancia respecto a Miller a 1,6. La dinámica era claramente favorable para el '42'. El propio Dovizioso sería informado de su llegada.
La gran carrera de Smith se iría al traste poco después al irse al suelo en la curva 14, mientras Viñales y Mir comenzaban a merodear los puntos y Pol Espargaró firmaba una importante vuelta rápida cerrando el Top 5. Al inicio del siguiente giro la afición local contendría la respiración con el 'sorpasso' de Zarco sobre Quartararo en las curvas 1-2. 'Polyccio' también confirmaba su 'modo persecución' al recortar medio segundo a Rins en el último paso por meta, al tiempo que Alex Márquez comenzaba a apretar a Crutchlow para ser la mejor Honda.
Entrados en la vuelta 12 el margen de Rins para dar caza a Miller era de solo un segundo y en dicho giro lo rebajaría de forma estelar. Ya estaba ahí. Una vuelta después le metería la rueda al australiano en la curva del Museo, pero debería esperar un poco más. Por detrás, Mir también reclamaba su cuota de protagonismo al rodar 17º pero encima de Franco Morbidelli (Petronas Yamaha SRT), Viñales y Aleix. El objetivo de puntuar volvía a estar muy vivo y acto seguido daría caza a 'Morbido' mientras Tito Rabat (Esponsorama Racing) se iba al suelo más atrás.
The last time the Italian started from the front row he clinched victory in Mugello and twelve months on he's done it again
Al inicio de la vuelta 15 Rins pasaría a Miller en la entrada de la chicane y consolidaría su adelantamiento, aunque 'Jackass' se la devolvería varias curvas después, mientras Alex Márquez ya rodaba en vuelta rápida y Mir entraba en los puntos de forma provisional. Tanto el menor de los Márquez como Pol comenzaban a impresionar con su ritmo en su objetivo de dar caza al póquer de cabeza.
En cabeza nada estaba escrito y 'Dovi' también le mostraría la moto a Petrucci. Poco después, a 10 giros del final, Alex Márquez asediaba por completo a Pol. En la parte trasera de la carrera, Morbidelli se llevaba un varapalo al irse al suelo en la salida de la chicane. Una vuelta más tarde, 'Dovi' se pondría primero y Rins también pasaría a Miller en la chicane antes de una nueva maniobra exitosa del '43'. El duelo en cabeza entre los pilotos de fábrica de Ducati era épico, pero Rins acapararía todo el protagonismo con un adelantamiento doble que le permitiría ponerse 2º tras Petrucci. Una pugna que permitiría llegar a Pol y Alex. Crutchlow, en cambio, quedaba fuera de juego al irse al suelo en la curva 4.
La maniobra de Rins molestaría a a Miller, que le devolvería la jugada una vuelta más tarde, antes de tener que abandonar por problemas mecánicos. Alex Márquez también pasaría al ataque para ser 4º al superar a 'Polyccio' y empezar a soñar con su primer podio en la categoría reina. Tanta batalla beneficiaría a Petrucci para ganar algo de margen e irse a un segundo y medio del resto, mientras Rins se iría al suelo en los albores de la vuelta 20 en plena persecución al enfilar la tercera curva. Un nuevo golpe de efecto para 'Petrux', con más de 2 segundos de renta sobre su compañero 'Dovi'. Rins se reincorporaría 16º pero acabaría abandonando debido a un elemento de los 'marshall' que colgaba de su colín.
Petrucci vería recortado su margen a 1,6 segundos a falta de 5 vueltas y perdería otras 4 décimas un giro más tarde. Poco después, ya con 3 vueltas por disputar, Alex Márquez pasaría al ataque para superar a Dovizioso en la bajada del puente Dunlop. El de Forlì trataría de mantener su posición pero acabaría claudicando ante el empuje del rookie de Cervera, que se colocaba a 1,8 segundos de la cabeza de carrera. Pol también olería las dudas de Dovizioso para suspirar por el podio. Por detrás, Quartararo rodaba 8º, con Viñales 10º y Mir 11º.
A falta de dos vueltas, Alex Márquez abriría hueco mientras Pol pasaba a Dovizioso en la entrada de la chicane. Quedaba claro que Alex tenía mucho más ritmo, pero le faltarían un par de vueltas para dar caza a 'Petrux'. Oliveira se sumaría a la fiesta para superar a 'Dovi', aunque el italiano le devolvería la jugada poco después consciente de la necesidad de sumar puntos clave para el campeonato.
Con un margen de 1,2 en el penúltimo paso por meta, Petrucci se ahorraría el sufrimiento final, mientras su compañero mantenía a raya a Oliveira, que sería superado en la última curva por un encomiable Zarco, finalmente 5º tras una gran remontada final. Por detrás, el cuerpo a cuerpo entre los favoritos al título acabaría con Quartararo 9º por delante de Viñales y Mir. Con su cuarta plaza tras Pol, Dovizioso alimenta la lucha por el campeonato, mientras que Nakagami y Bradl completaron el Top 10 al ser 7º y 8º.
Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), 'Pecco' Bagnaia (Pramac Racing), Aleix e Iker Lecuona (Red Bull KTM Tech3) sumaron los últimos puntos en juego al cerrar el Top 15 que acabó una frenética carrera en mojado que vio como Ducati saboreaba su primera victoria en Le Mans con el séptimo ganador distinto de 2020 y el 15º piloto diferente en el podio. Un escenario muy abierto antes de afrontar el doblete de MotorLand Aragón. Allí llegará Quartararo (115 puntos) con una renta de 10 puntos sobre Mir (105), con 'Dovi' (97) y Viñales (96) siguiendo su estela. ¿Quién saldrá líder del próximo doblete?
El Top 10 de la carrera:
1. Danilo Petrucci - (Ducati Team)
2. Alex Márquez - (Repsol Honda Team) - +1.273
3. Pol Espargaró - (Red Bull KTM Factory Racing) - +1.711
4. Andrea Dovizioso - (Ducati Team) - +3.911
5. Johann Zarco - (Esponsorama Racing) - +4.310
6. Miguel Oliveira - (Red Bull KTM Tech3) - +4.466
7. Takaaki Nakagami - (LCR Honda Idemitsu) - +5.921
8. Stefan Bradl - (Repsol Honda Team) - +15.597
9. Fabio Quartararo - (Petronas Yamaha SRT) - +16.687
10. Maverick Viñales - (Monster Energy Yamaha MotoGP) - +16.895